Inauguramos Galería a Cielo Abierto en Homenaje a Andrés Escobar

Inauguramos Galería a Cielo Abierto en Homenaje a Andrés Escobar

En alianza con INDER y el Museo del Deporte, presentamos a la ciudad la Galería a Cielo Abierto en Homenaje a Andrés Escobar, el caballero del Fútbol, que estará ubicada en la Unidad Deportiva de Belén. Esta muestra busca reivindicar la memoria del deporte como un escenario de transformación y construcción de paz en la historia reciente de la ciudad.

Dos hechos relevantes en la historia del deporte local sucedieron en la década de los 90s. El 05 de marzo de 1993 nace en Medellín el Instituto del deporte y la recreación Inder y, a poco más de un año de ese día,  el 02 de Julio de 1994 Andrés Escobar, el caballero del futbol, es asesinado a tiros en una discoteca en las Palmas.

Así de paradójico fue nuestra historia del deporte en Medellín, mientras la guerra urbana gestada por el narcotráfico acababa con la vida de los jóvenes de la ciudad, la institucionalidad en cabeza del INDER intentaba darles una oportunidad en el deporte.

El futbol en particular, deporte que nos convoca centralmente en esta muestra, nos permite vislumbrar su participación activa en los conflictos urbanos que hemos vivido en las últimas cinco décadas en la ciudad. Hace casi dos años el Museo realizó la exposición Medellin|ES 70 80 90 un recorrido histórico y testimonial por las violencias y resistencias que  vivió la ciudad en esos años y que por supuesto incluye una serie de narrativas de las voces que vivieron o mejor sobrevivieron a ese momento. Lo que nos permitió entender esta exhibición es que la ciudad fue salvada por los gestores que, con balones, llegaban a las comunidades a darles otra mirada a las vidas de los jóvenes que por la Medellín de aquellos días tenían pocas oportunidades.

“La gente comenzó a reconocer el Inder. Las camisas del Inder se habían convertido en un chaleco antibalas”, Claudia Garzón.

Esta Galería a Cielo Abierto quiere mostrarle a la ciudad su propia transformación, las figuras que desde el deporte han cambiado la imagen de Medellín en el mundo. Es un homenaje a los cientos de gestores y deportistas que han convertido, con sus experiencias, las vidas de los jóvenes de nuestro país.