Documental Ruta 60

• Entre el 14 y el 17 de marzo de 2019 el corto documental RUTA 60 estará en competencia oficial en el Colombian Film Festival en Berlín, Alemania
• También representará al país en el Busan International Short Film Festival, Corea del Sur, entre el 24 y el 29 de abril
• Desde su estreno en julio de 2018, Ruta 60 ha sido seleccionado en más de 10 festivales
• El cortometraje documental es una coproducción entre el Museo Casa de la Memoria y la productora Animal Films

La trayectoria de exhibición de Ruta 60, inició en julio de 2018 en el festival de Cine de Jardín. Al debut le siguieron una cadena de selecciones oficiales en el Festival de Cine de Manizales, la lluvia de videos de Caldas, el festival de Cine de Nariño, Antioquia, Bogoshorts, Midbo, el Festival de Cine Corto de Popayán y el Festival de Cine de Cali. En este último obtuvo el premio al mejor corto que, según el concepto emitido por el jurado “incluye parte del material más doloroso sin duda que se haya usado en la cinematografía nacional. El material filmado es virtuoso pero con una asombrosa capacidad de síntesis. No se regodea con el dolor y no se queda en el horror ni en lo moral ni formalmente, pero deja el corazón sin aliento”.

El recorrido de la RUTA 60 en 2018 finalizó en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba. 2019 también inicia por vías internacionales con la reciente selección al Colombian Film Festival de Berlín, al Busan International Short Film Festival en Corea del Sur y al Santander Film Festival, en Colombia.

Sobre el cortometraje documental Ruta 60

Con una longitud de 855 kilómetros, la Ruta Nacional 60 inicia en Quibdó, Chocó y finaliza en Páez, Boyacá. El tramo comprendido entre las capitales de Antioquia y Cundinamarca es también conocido como la transversal Medellín – Bogotá. El cortometraje documental Ruta 60 cuenta de qué manera el conflicto armado colombiano afectó a esta vía nacional, específicamente en dos tramos del oriente antioqueño, entre los años 1998 y 2005.

Ruta 60 es un trabajo conjunto entre el Museo Casa de la Memoria y Animal Films y apoyado por el proceso de investigación del grupo de memoria de la séptima División del Ejército Nacional. La dirección y producción estuvo a cargo de Wilson Arango y Edna Sierra, de la productora Animal Films.

Ruta 60, un documental transmedia

Más que un cortometraje, Ruta 60 está definido como un documental transmedia, pues el audiovisual que se exhibirá en la 40 versión del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba es solo una pieza de un conjunto de formatos que permiten conocer las causas y consecuencias de algunos de los hechos sucedidos en la autopista Medellín – Bogotá.

Lo que verán los espectadores de Ruta 60, construido a partir de información proveniente de archivos militares, archivos de consejos de seguridad departamentales y entrevistas a personas que habitaron la vía en la temporalidad abordada, es una recopilación de hechos que narran el impacto generado por grupos armados ilegales, como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), en poblaciones adyacentes a este tramo de la Ruta 60, considerada estratégica por la conexión entre las dos primeras capitales de Colombia.

Esta propuesta investigativa se vincula a una estrategia usada en algunos procesos del Museo Casa de la Memoria, conocidos como construcción participativa de memorias, que consiste en crear contenidos a partir de los recuerdos y experiencias de personas del común. En este sentido, desde el Museo Casa de la Memoria se adelantan una serie de laboratorios que son los que permiten recopilar esta información, que luego alimentará el producto transmedia.

ruta60