Club de Lectura Leer para no Olvidar

El Club de lectura Leer para no Olvidar es realizado por el Plan Ciudadano de Lectura Escritura y Oralidad de Medellín (PCLEO) y el Museo Casa de la Memoria (MCM). Su fin es promover la lectura y conversación acerca de libros que abordan la memoria política desde diversos enfoques, y suscitan reflexiones sobre el conflicto armado colombiano, las diferentes formas de violencia que se dan a nivel global y los procesos de resiliencia que surgen para contrarrestar estas problemáticas.

Las sesiones se realizan el primer viernes de cada mes en las instalaciones del MCM y, además de dialogar sobre la experiencia que cada libro provocó en los lectores, en estos encuentros se exploran contenidos del Museo que puedan asociarse a cada título, entre ellos sus exposiciones –tanto permanentes, como temporales y virtuales-, y su programación cultural y académica.

El club, además, estimula la circulación de los títulos que hacen parte del Fondo Editorial del PCLEO, del Fondo de Clubes de Casa de la Literatura de San Germán y del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

A la fecha, se han realizado dos ciclos de lectura (uno en 2021 y otro en 2022), cada uno compuesto por los siguientes guiones:

Primer ciclo:

Memorias de la casa (2021)

Este ciclo estuvo dedicado a libros de autores locales que narran diferentes formas de la violencia y del conflicto armado. En ellos la crónica tuvo un papel protagónico, al permitirnos conversar sobre hechos reales y cercarnos a nuestro contexto colombiano. También contamos con la participación de los autores Jorge Mario Betancur y Patricia Nieto, quienes nos hablaron sobre el proceso de la escritura y el trabajo de campo, y las razones detrás de la creación de sus libros.

El guion del 2021 fue el siguiente:

TítuloAutor Fecha
IntroductoriaN/A9 de julio de 2021
El 9, Un fotógrafo en guerraAlfonso Buitrago13 de agosto de 2021
Déjame gritar Jorge Betancur10 de septiembre de 2021
¿Volver para qué? Crónicas sobre el desarraigoDaniel Rivera Marín8 de octubre de 2021
Los escogidos Patricia Nieto12 de noviembre de 2021

Segundo Ciclo:

Memorias del mundo (2022)

En el 2022 el club ha contado con un guion que transcurre entre diversos géneros literarios como la novela, la crónica, el cuento y el cómic, y con autores de distintas nacionalidades que nos hablan, desde múltiples contextos, sobre diferentes regímenes políticos nacionales e internacionales, sus formas de control y violencia, física y psicológica sobre la población, y los mecanismos sistemáticos de exclusión que se aúnan a los elementos anteriores. A continuación, compartimos los títulos de este año:

TítuloAutor Fecha
IntroductoriaN/A4 de marzo de 2022
Antes que anochezcaReinaldo Arenas1 de abril de 2022
Las estrellas son negras Arnoldo Palacios6 de mayo de 2022
Abraham entre bandidosTomás González3 de junio de 2022
El llano en llamasJuan Rulfo8 de julio de 2022
Era más grande el muerto Luis Miguel Rivas5 de agosto de 2022
Las malas Camila Sosa2 de septiembre de 2022
1984George Orwell1 de octubre de 2022
El día antes de la revolución y       Tres Horizontes Úrsula K. Le Guin y Lina Flórez y Pablo Pérez

¿Quiénes pueden participar?

Todas las personas interesadas en la temática del club. El único requisito es estar afiliado al Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín con el fin de acceder el préstamo de los títulos.

Si no estás afiliado, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

¿Cómo me inscribo en el Club?

Si quieres participar en el club puedes escribir a los siguientes correos: natalia.tejada@museocasadelamemoria.gov.co y clubesdelectura@bibliomed.gov.co