Algarabía en el TPTU

El MCM fomenta el análisis, los estudios, las investigaciones, los procesos de creación y en general, todas las reflexiones tendientes a propiciar la construcción y circulación de memoria.

Pensando en llegar al territorio con esta propuesta, nos aliamos con el Teatro Pablo Tobón Uribe para exhibir en su hall de ingreso el Proyecto Algarabía, ganador de las Convocatorias 2016 Imaginarios de vida en paz.

Algarabía es una de las tantas palabras del español con origen árabe. Así llamaban a la conversación incomprensible de los moriscos asentados en España. Era el bullicio en la plaza de mercado, voces al tiempo, una reunión alegre y ruidosa. Se trataba de todos los casos de congregarse y compartir la palabra.

La secuencia de dibujos y textos que se exhiben, pretenden guiar al lector a través de un ejercicio narrativo. Es una historia de ficción con un sustrato en la realidad –un imaginario–.

Farid de 10 años vive en un barrio humilde con su madre Viviana. Ambos tienen una gran pasión por la música. Un día cualquiera reciben en su barrio a un circo, que está buscando públicos para compartir su espectáculo basado en la construcción de una sociedad mediada por el amor.

Esta historia muestra que la paz no es un asunto de dirigentes o héroes y que por el contrario es una responsabilidad de todos y todas, en donde la fiesta es un imaginario de encuentro que propicia las prácticas barriales y culturales.

Idea original: Alexander Giraldo
Ilustración y acabado digital: Alexander Giraldo y María Miranda