Conoce la historia que atesora nuestro país

MEDELLÍN/ES 70, 80 y 90

MEDELLIN|ES
70, 80, 90

¿La ciudad más violenta del mundo?, ¿el cartel de Medellín?, ¿Pablo Escobar?, ¿sicarios y narcos?, ¿limpieza social?, ¿esta es Medellín o qué Medellín(es) habitamos, vemos, sufrimos, recordamos y vivimos?

Medellín(es) una y muchas, la ciudad en la que nacimos y la que construimos, la ciudad que cada uno vive y la que el mundo conoció en los titulares de prensa. La del día a día, la que llevamos en los ojos, los pies y las historias. Ciudad de paradojas y contradicciones, escala de grises, flores primavera, verde montaña, rojo ladrillo y cielo azul.

MEDELLÍN|ES| 70, 80 y 90 es una plataforma cultural, expositiva y de laboratorios del Museo Casa de la Memoria para re-conocer las diferentes caras de la ciudad que se superponen, cruzan, distancian y acercan, a través de una interacción plural con Medellín, sus territorios y sus habitantes.

Abre preguntas y presenta algunos hechos relevantes de violencia y resistencia del pasado reciente a través de voces, narrativas e imágenes de lo cotidiano. Es un espacio para recorrer Medellín como un relato inacabado y cambiante, que construimos juntos a través de una línea de tiempo viva; una posibilidad para recordar e imaginar la represión y la explosión de los 70, la ceguera, el miedo y la perplejidad de los 80, y el despertar de los 90.

Es una invitación a la reflexión individual y colectiva, institucional y comunitaria, sobre cómo la violencia caló en la cultura, los modos de ver y las formas de relacionarnos, para motivar diálogos acerca de un pasado que sigue presente y construir memorias sobre vivencias, aprendizajes, experiencias y resignificaciones del conflicto que vivimos. Un momento para cuestionarnos críticamente cómo fue posible que Medellín se convirtiera en la ciudad más violenta del mundo y cómo sobrevivimos a esa violencia.

Cabe anotar que esta exposición recoge un trabajo profundo de investigación e incluye las propuestas ganadoras en las distintas categorías de los Estímulos Medellín de los años 70, 80 y 90, entregadas este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *