Conoce la historia que atesora nuestro país y vive una experiencia única

EL museo un espacio
de conocimiento

Antecedes

2004

La Alcaldía de Medellín crea el proyecto de atención a Víctimas del Conflicto Armado que les brinda a las víctimas atención psicosocial y jurídica. Se inician ejercicios de memoria histórica.

2005

Toma fuerza la idea de construir un lugar para albergar la memoria del conflicto armado. Existen propuestas de la administración municipal, las ONG y las organizaciones de víctimas.

2006

El programa de Atención a Víctimas se incluye en el Plan de Desarrollo municipal: se le suma oferta institucional, reparación administrativa y orientación jurídica.

2007

El Programa realiza intervenciones artísticas en la ciudad. Se realiza la campaña Frente a las víctimas,
¿Qué cara ponés vos?

Nuestra historia

2009

Se completa el diseño arquitectónico preliminar del Museo Casa de la Memoria, liderado por el arquitecto Juan David Botero, integrante de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU)

2011

Se inicia la construcción del edificio y el museo de Antioquia entrega la investigación de inventario cultural y el guion museográfico de la futura sala de larga duración.

El alcalde Alonso Salazar entrega el edificio y las primeras puestas en escena y experiencias para los públicos: Memoria, destierro del olvido, Memoria en reflejo y memoriales de víctimas en el espacio público.

2013

El instituto de Estudios Regionales (INER) de la Universidad de Antioquia realiza las primeras actividades culturales y pedagógicas con la comunidad

2015

Con el Acuerdo 05 de 2015 se crea el Museo Casa de la Memoria como establecimiento público.

Se constituye el Centro de Recursos para la Activación de la Memoria (CRAM) María Teresa Uribe de Hincapié: biblioteca especializada en derechos humanos y conflicto armado, archivo y espacio expositivo

Entra a la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia y es reconocido con el premio Franco Alemán de Derechos Humanos Antonio Nariño.

Entra a la Red colombiana de lugares de memoria

Intercambio de experiencias educativas y museográficas entre otros museos

9.428 Personas visitaron el Museo

2017

Recibe el reconocimiento de la organización Images and Voices of Hope (IVOH) como buena práctica de narrativa restaurativa.
La escuela de mediadores evoluciona q encuentros para la mediación. La reflexión permanente del módelo educativo y de mediación.

Proyecto itinirante en el sistema de responsabilidad penal adolescente de Medellín (Justicia restaurativa) y en MUUA (Museo Universitario de la Universidad de Antioquia)

39.710 personas visitaron el museo

2019

Comienza la actualización de la sala de larga duración Medellín: Memorias de Violencia y Resistencia.

275 Actores públicos y privados en procesos de construcción de paz.

Fortalecimiento y posicionamiento del sello editorial y publicaciones.

Inauguración de la exposición “La Voz de las Manos, prácticas que reconcilian.”

2021

Más de 700 personas asistieron a los 14 ciclos de conversaciones promovidos en articulación con la Comisión de la Verdad para debatir públicamente en espacios de ciudad, las visiones sobre conflicto, paz y verdad en Medellín.

Inauguración de la exposición temporal “Resistir para existir. Por la dignidad, la palabra y la tierra”.

2008

En el Plan de Desarrollo 2008 – 2011 se incluye la construcción de un espacio para la memoria: Sala de la memoria

El Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado se encarga del proyecto museológico y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) diseña el proyecto arquitectónico para ubicarlo en el parque Bicentenario.

2010

Corporación Región realiza investigación y consultas ciudadanas para construir un relato socio histórico y conocer la opinión sobre lo que debería ser el museo. Desde ahí el espacio se nombra como casa y museo.

Se inaugura el Museo Casa de la Memoria con su primera exposición temporal

2014

Se realizan procesos de construcción de memoria histórica y creación colectiva de memorias con jóvenes, víctimas, artístas y comunidades.

Recibe el premio Iberoamericano de Educación y Museos del programa Ibermuseos con el proyecto Museo tejido.

Surge la Escuela de Mediadores del Museo

2016

Inicia el programa de convocatorias públicas de estímulos para incentivar la creación y construcción de memorias desde la ciudadanía en asocio con la secretaría de Cultura Ciudadana

Inician las exposiciones itinerantes con el proyecto haciendo Memoria construyendo historia con la Casa Ana Frank y la Embajada del Reino de los Países Bajos.

16.599 Personas visitaron el Museo

2018

75.176 personas visitaron el Museo

La pandemia por Covid 19 replantea las actividades hacia escenarios virtuales.

Lanzamos la exposición Rupturas y Arraigos: sin|sentidos de ciudad, la primera en ser completamente virtual.

Se establece el proyecto Territorios para las organizaciones y comunidades.
Construimos e inauguramos 5 exposiciones en medio de la emergencia sanitaria.

2008

2009

2010

2011

Se inaugura el Museo Casa de la Memoria con su primera exposición temporal

2013

2014

Surge la Escuela de Mediadores del Museo

2015

Entra a la Red colombiana de lugares de memoria

Intercambio de experiencias educativas y museográficas entre otros museos

2016

16.599 Personas visitaron el Museo

9.428 Personas visitaron el Museo

2017

2018

75.176 personas visitaron el Museo

39.710 personas visitaron el museo

2019

275 Actores públicos y privados en procesos de construcción de paz.

Fortalecimiento y posicionamiento del sello editorial y publicaciones.

Inauguración de la exposición “La Voz de las Manos, prácticas que reconcilian.”

La pandemia por Covid 19 replantea las actividades hacia escenarios virtuales.

Se establece el proyecto Territorios para las organizaciones y comunidades.
Construimos e inauguramos 5 exposiciones en medio de la emergencia sanitaria.

2021