TESTIMONIOS

Y al final [de] ese año, 96, 97, hacemos una obra de teatro para hablar de la alegría, para hablar de la felicidad. Y entonces comenzamos a hacer una apuesta con niños y con chicos del barrio, que fuimos poniendo en zancos, que fuimos poniendo con una propuesta lúdica, muy muy muy divertida y dijimos: –Vamos a hacer, desde el lenguaje no verbal, una propuesta que los chicos sean los que la cuenten, a partir de ese lenguaje no verbal, y donde la gente necesita recuperar es la alegría, la construcción de la alegría como un asunto colectivo.

Jorge Blandón
> Director de Corporación Cultural Nuestra Gente
Archivo de testimonios audiovisuales MCM
Minutos: Del 1:03:15 al 1:03:58

Por nuestra formación profesional y ética, comprendíamos que no podíamos dejarnos vencer de la adversidad y teníamos que dar ejemplo de superación y optimismo, para contribuir a sacar adelante el país.
Sin dejar de informar la realidad del día a día, hicimos lo que pudimos publicando temas positivos, empleando los géneros de noticia, crónica, informe especial y columnas de opinión, destacando acciones, vida y obra de ciudadanos ejemplares. Tratamos de generar respeto por la vida.

Maria Cecilia Acebedo
> Periodista entrevistada

Nos pusimos la tarea de buscar lo que nosotros llamamos hechos de vida en la ciudad de Medellín, una ciudad signada por los hechos de muerte, era todo lo que se conocía (…) y cada semana, desde el 15 de marzo de 1991 hasta hoy –que el programa Arriba mi Barrio, con otro nombre, Camino al Barrio, sigue al aire– construimos esos hechos de vida.

Dos horas y media en directo, donde hacíamos un programa que uno lo ve hoy muy artesanal, no es esta producción que ustedes tienen para esta grabación, era un programa muy artesanal; un programa que teníamos una cámara un solo día a la semana, los lunes nos la prestaban.
Algún día nos robaron esa cámara. Fue muy especial, nos robaron, asaltaron al equipo en pleno centro de la ciudad, lo que es hoy en la Plaza de las luces, la Plaza de Cisneros, asaltaron el equipo y le robaron la cámara, un miércoles. Y el viernes, al iniciar el programa, yo hice este comentario, dije:
–Hombre, ¡lástima! Esta semana tuvimos un hecho doloroso para Arriba mi Barrio, es que nos robaron la cámara, la única cámara que tenemos.
Y cuando llegamos al final del programa, a las 5 de la tarde, a la oficina, en un piso 11 del edificio Nueva Alpujarra, ahí en los Huesos con Avenida Industriales, nos habían dejado la cámara en la puerta de la oficina, con una notica:
“discúlpenos, no sabíamos que era de ustedes”.

Jorge Melguizo
> Co-creador programa de televisión Arriba mi Barrio (1991)
Secretario de Cultura Ciudadana (2005-2009) y Secretario de Desarrollo Social (2009-2010)
de la Alcaldía de Medellín.

Archivo de testimonios audiovisuales MCM
Minutos: Del 10:05 al 11:22