[Respuestas a la violencia desde el arte y la cultura]

LA CIUDAD NECESITABA SER ABRAZADA

Decidimos hacer un festival de poesía que duró un día (…) Hicimos la gestión desde teléfonos públicos porque no teníamos una oficina y nos llegaron más de mil personas a un evento. Eso significaba que la ciudad estaba necesitando desesperadamente algo, que la sombra no fuera lo que nos dominara todo el tiempo. No teníamos interés en culturizar a los muchachos de Medellín, teníamos interés en que creyeran que la vida era posible en un momento en que estaban cerradas todas las puertas (…)

Gabriel Jaime Franco
>Cofundador del Festival Internacional de Poesía de Medellín
Participante de grupo focal, sector cultural

“Para combatir el invierno de hidrógeno, contra el miedo, la parálisis, el olvido. A fin de diluir
la inercia y fortificar los miembros, el poema.
Para recuperar la natural intemporalidad del equilibrio o hacer que acuda el tropel de
visiones de lo más amado, a objeto de crear el más dulce azar, el poema.
Para llegarnos al eje del siglo que el reloj de arena indique y constatar el desamor y la muerte
que se jactan, el poema que recobra sus dominios, el poema que retorna y baila, alrededor y
en el centro de la hoguera, el afán invulnerable, el poema risueño que desnuda el poder
adverso”

Primer Festival Internacional de Poesía de Medellín, 1991.
> Audio tomado del video. Cortesía Festival Internacional de Poesía de Medellín.

[Responses to Violence from Art and Culture]

THE CITY NEEDED TO BE CARED FOR

We decided to hold a poetry festival that lasted for a day (…) We managed the logistics for all of it from public phones because we did not have an office, and more than a thousand people went to the event. It meant that the city was in desperate need of something, for the shadows not to cover everything all the time. We had no interest in educating the children  of Medellin, we were interested in making them believe that life was possible at a time when all the doors were closed (…)
To feel cared  for and less alone, as a city and as people.

Gabriel Jaime Franco
> Co-founder of the International Poetry Festival of Medellin (1991)
Focus Group Participant, Cultural Sector