CONVOCATORIA PÚBLICA DE ESTÍMULOS 2020

Objetivo

Generar vínculos de apropiación recíproca entre el Museo Casa de la Memoria y los habitantes de Medellín y sus territorios, a través de prácticas artísticas, culturales, educativas y comunitarias.

Justificación

La Convocatoria Pública de Estímulos hace parte de la estrategia de construcción participativa de memorias del Museo Casa de la Memoria y hace parte de una de las apuestas políticas para abordar la misión, según lo estima el marco conceptual y lo nombra como Descentramiento: el Museo no es el centro; ni el contenedor ni el rector de la memoria. La memoria y los relatos nacen y tiene sentido en el territorio y en las comunidades que lo habitan, por fuera de nuestros límites, así que todo saber e interacción y valoración de lo que esté en él y de lo que den cuenta sus comunidades tendrá un especial sentido para nuestra misión. Fortalecer este diálogo y buscar su horizontalidad ayudará a construir además de una historia plural y democrática, una ciudadanía más participativa y un Estado más incluyente.

En este marco, la línea Museo y Comunidad busca generar una apropiación del Museo Casa de la Memoria por parte de la ciudadanía, entendiendo y extendiendo el Museo más allá de sus límites como edificio. Un Museo que se expande, permea y construye colectivamente, a partir de las reflexiones y memorias que surgen en los territorios. El Museo habita la ciudad, y la ciudad y sus comunidades hacen parte del Museo. La espacialidad del Museo se extiende a la ciudad como lugar de memoria y reparación simbólica, espacio cultural, de educación no convencional, de encuentro y diálogo.

1_1

Busca el fortalecimiento en la activación de un circuito, ruta o recorrido por lugares de memoria en la ciudad, este circuito deberá estar conformado mínimo por 5 lugares de memoria en Medellín, que estén ubicados en cada una de las diferentes zonas de la ciudad, no en una sola: nororiental, noroccidental, centro oriental, centro occidental, sur oriental y sur occidental. Además, debe tener contemplado dentro del mismo una visita al Museo Casa de la Memoria como punto de inicio o fin del recorrido y el Parque Inflexión, esto con el ánimo de invitar a los participantes a interactuar con los contenidos del Museo e incentivar la reflexión sobre los ejercicios de memoria que se han gestado en la ciudad.

2_1

Busca que la propuesta logre generar, a través de fortalecimiento de un ejercicio de creación artística, la reflexión, comprensión y empatía sobre la situación actual que vive el país entorno a la vulneración de los derechos humanos de los líderes sociales y la afectación a los liderazgos, teniendo en cuenta los contenidos y públicos del Museo Casa de la Memoria y los diversos territorios afectados por la violencia en Medellín y en Colombia.

3_1

consiste en el fortalecimiento de un ejercicio narrativo soportado en un proceso investigativo, alrededor de la participación ciudadana en los procesos de defensa de los derechos humanos en los territorios y de manera específica en relación a cómo se configura los liderazgos sociales, sus apuestas, retos y desafíos en el marco de las garantías de no repetición. El ejercicio debe haber partido de un proceso construido con una participación directa de comunidades, en el cual se vincule las diferentes memorias, reflexiones, voces y testimonios de los habitantes de las comunas y corregimientos de Medellín.

4_1

Pretende incentivar y fortalecer la construcción de ejercicios de reparación simbólica, que se gestan a partir de iniciativas comunitarias y construcciones colectivas, en territorios u organizaciones que han sufrido daños directos e indirectos por el conflicto armado y las violencias derivadas. Se pretende visibilizar las formas organizativas y de construcción simbólica que tienen las comunidades para resistir, re-significar, recuperar y mantener la memoria, la verdad y la dignidad, y buscando incidir en la no repetición de los hechos.