La Guía para la inscripción y racionalización de trámites y servicios de la administración del Departamento Administrativo de la Función Pública, señala expresamente la diferencia entre estos dos conceptos así:
Definición de trámite: Es el conjunto, serie de pasos o acciones reguladas por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada por la Ley. El trámite se inicia cuando ese particular activa el aparato público a través de una petición o solicitud expresa y termina (como trámite) cuando la Administración Pública se pronuncia sobre esté, aceptando o denegando la solicitud.
Definición de servicio: Es el conjunto de acciones o actividades de carácter misional diseñadas para incrementar la satisfacción del usuario, dándole valor agregado a las funciones de la entidad. Para todos los efectos de la presente Guía y de publicación en el Sistema Único de Información de Trámites – SUIT se entenderán los servicios como los procedimientos administrativos que deben ser publicados en el PEC a que alude la Ley 962 de 2005.
En este orden de ideas el Museo Casa de la Memoria presta Servicios a sus usuarios:
Servicios:
- Visita guiada en salas de exposición para grupos
- Visitas individuales a las exposiciones
- Recorridos virtuales a las exposiciones
- Procesos pedagógicos
- Otorgamiento de estímulos a personas y colectivos para el desarrollo de propuestas que fortalezcan el tejido social
- Reserva, préstamo y renovación material bibliográfico
- Catalogo en línea
- Préstamo de computadores
- Diseminación selectiva de información
- Bibliografía Especializada
- Consulta en sala.
- Suministro información digital