Conoce la historia que atesora nuestro país y vive una experiencia única

Recorridos virtuales

Loreto

El objetivo central de cada edición de este proyecto es el desarrollo de un laboratorio de co-creación curatorial para la construcción de muestras documentales, visuales, sonoras, entre otras, que puedan dar cuenta de los vínculos afectivos, el autorreconocimiento, las búsquedas, fines y problemáticas de las organizaciones participantes.

Alzar-la-voz-web

Este dúo de exposiciones que presenta el Museo Casa de la Memoria para conmemorar los 20 años de confrontaciones armadas que dejaron en medio del horror a poblaciones civiles desarmadas: las operaciones militares llevadas a cabo en la ciudad de Medellín (2002 – 2003) y la masacre de Bojayá (2002); busca poner en el centro la voluntad de cambio y la resistencia de personas que comparten su voz como lugar para el duelo compartido, donde las historias personales se han hecho colectivas y políticas.

Landing temporal

El desplazamiento forzado intraurbano es una problemática que sigue afectando de manera compleja la vida de muchas personas en Medellín. Te invitamos a participar en esta conversación pública y a que conozcas de cerca la experiencia de la comunidad de La Loma, en el corregimiento de San Cristóbal, que se ha fortalecido y ha continuado construyendo lazos confianza a partir de los desplazamientos que ha tenido que afrontar.

_DSC3633

Una exploración práctica y reflexiva con las comunidades, sobre las maneras en que han generado procesos de reconciliación desde sus territorios, tratando de hilar nuevamente los lazos rotos causados por las violencias y conflictos de nuestro pasado reciente.

av

Una muestra que permite recuperar la memoria del conflicto armado en Colombia basada en la construcción de archivos: documentos, objetos y de los recuerdos.

Captura de Pantalla 2019-04-23 a la(s) 10.11.28 p. m.

Plataforma que recoge testimonios de grandes sectores de la sociedad y personajes representativos, que hicieron parte de la historia de estas décadas.

medes1-600x381

¿La ciudad más violenta del mundo?, ¿el cartel de Medellín?, ¿Pablo Escobar?, ¿esta es Medellín o qué Medellín(es) habitamos, vemos, sufrimos, recordamos y vivimos?

fachintromm-768x768

Una muestra basada en la investigación Procesos de búsqueda de verdad en Colombia y el mundo

vista1-600x367

Un recorrido por experiencias e iniciativas de paz que han surgido de la población civil y se han convertido en ejemplos de transformación social a nivel comunitario, local y nacional.

La Casa un espacio

El propósito de esta experiencia virtual es reconocer la importancia de los Archivos Personales como estrategia de empoderamiento de los familiares de las víctimas y de las organizaciones de derechos humanos que trabajan en el esclarecimiento de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición del conflicto armado en Colombia.

intros-600x601

Escuchar las voces de quienes han hecho parte de grupos armados al margen de la ley es un reto apremiante para Colombia en su propósito de construir la paz territorial y nacional.

mapai-1-600x441

Una muestra que rinde homenaje a esos millones de seres anónimos, desplazados, despojados, resistentes, que tuvieron que abandonar su tierra.

ima-600x364

¿Cómo te imaginas un país, un barrio, un territorio, una vida cotidiana y unas relaciones con los otros en un escenario de paz?

nc-600x328

Espacio para conocer y reflexionar sobre los testimonios de violencia y de resistencia de la infancia en el conflicto armado colombiano.