Contexto histórico de la placa conmemorativa en homenaje a las víctimas de desaparición forzada

Cuidar el símbolo

¿Por qué una placa conmemorativa repara simbólicamente a las víctimas? ¿Qué historia hay detrás de este símbolo y qué luchas representa? ¿Por qué debe ser trasladada desde La Escombrera, Comuna 13, hacia el Museo Casa de la Memoria? Esta es una parte de la historia que rodea la construcción, instalación, traslado y reinstalación de la placa fijada por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín el 9 de abril de 2012 en el sector de La Escombrera, Comuna 13 San Javier como una forma de “hacer visible el dolor y el sufrimiento de las víctimas, símbolo de las distintas violencias, símbolo de la unión entre las fuerzas legales e ilegales para violar los Derechos Humanos” y como un compromiso de la justicia por hacer realidad los derechos de las víctimas.

¿Por qué una placa repara simbólicamente a las víctimas de desaparición forzada?

Adriana Arboleda, integrante de la Corporación Jurídica libertad, nos cuenta la historia que conlleva a que un juez de la República de Colombia exija la instauración de una placa conmemorativa en el sector de La Escombrera (Comuna 13, Medellín).

Fotografía: Corporación Jurídica Libertad. | Acto de instalación de placa conmemorativa. 9 abril de 2012. La Escombrera, Comuna 13, Medellín, Antioquia.
Fotografía: Corporación Jurídica Libertad. | Acto de instalación de placa conmemorativa. 9 abril de 2012. La Escombrera, Comuna 13, Medellín, Antioquia.
Fotografía: Corporación Jurídica Libertad. | Acto de instalación de placa conmemorativa. 9 abril de 2012. La Escombrera, Comuna 13, Medellín, Antioquia.
Fotografía: Corporación Jurídica Libertad. | Daños a la placa conmemorativa en el año 2013, ya había sido trasladada por parte de la empresa El Cóndor S.A.S. La Escombrera, Comuna 13, Medellín, Antioquia.
Fotografía: Corporación Jurídica Libertad. | Daños a la placa conmemorativa en el año 2013. La Escombrera, Comuna 13, Medellín, Antioquia.
Fotografía: Corporación Jurídica Libertad. | Placa conmemorativa en el año 2014. La Escombrera, Comuna 13, Medellín, Antioquia.
Fotografía: Corporación Jurídica Libertad. | Daños a la placa conmemorativa, 2017. La Escombrera, Comuna 13, Medellín, Antioquia.

¿Por qué llega al Museo Casa de la Memoria?

Luego de ser instalada la placa conmemorativa en la Comuna 13, sufre una serie de actos de violencia contra ella y las víctimas que representa. Sus autores y la decisión de su traslado es contada en este episodio.

Fotografía: Corporación Jurídica Libertad. | Placa ubicada en el lugar donde fue cuidado hasta su traslado. 2017. La Escombrera, Comuna 13, Medellín, Antioquia.
Fotografía: Corporación Jurídica Libertad. | Placa ubicada en el lugar donde fue cuidado hasta su traslado. 2020. La Escombrera, Comuna 13, Medellín, Antioquia.
Fotografía: Museo Casa de la Memoria | Traslado de la Placa al Museo Casa de la Memoria. 2022. Medellín, Antioquia.
Fotografía: Museo Casa de la Memoria | Conmemoración de los 20 años de la operación Orión. 2022. Medellín, Antioquia.
Fotografía: Museo Casa de la Memoria | Proceso de instalación permanente de la placa en los exteriores del Museo. 2023. Medellín, Antioquia.

La escombrera: una radiografía de la violencia en la Comuna 13

Orígenes del conflicto armado en la Comuna 13
Las operaciones militares
Las desapariciones forzadas
La Escombrera: una lucha

Cuidar el símbolo

¿Quiénes cuidamos la memoria? ¿Cuál es la motivación para hacerlo? En este video contamos las historias de las mujeres que cuidaron la placa en el tiempo que esta estuvo en La Escombrera y el compromiso que asume el Museo Casa de la Memoria al ser el nuevo territorio que hará eco de las búsquedas y luchas de todas las víctimas de desaparición forzada en la ciudad.

Quienes asumimos el cuidado del símbolo tenemos la convicción de que, al hacerlo, estamos contribuyendo a honrar la memoria de las personas que fueron desaparecidas en el marco del conflicto armado urbano en Medellín. Estas son parte de la motivación de la Hermana Aurora Gómez Serna, de la Fundación Santa Laura Montoya, María del Carmen Muñoz, Blanca Rosa Tabares y María Auxilio Tabares quienes asumieron el cuidado de la placa conmemorativa durante el tiempo que esta permaneció en La Escombrera. Cuentan su importancia para ellas, el momento en que esta fue traslada al Museo y lo que significa la nueva placa que fue colocada en el mismo sitio que se encontraba la anterior.

Asumimos como Museo el cuidado de este símbolo que materializa las luchas de las víctimas por el reconocimiento de sus derechos y sus búsquedas. Queremos decirle a la ciudad y a las víctimas que recibimos esta placa conmemorativa conscientes del gran valor que tiene para la memoria de los medellinenses el reconocimiento de la desaparición forzada y de las familias que buscan a sus seres queridos. Tener este símbolo aquí es ante todo un acto de verdad, un reconocimiento estatal que nos obliga a seguir buscando en La Escombrera y La Arenera a las más de 300 personas que se presumen están inhumadas en este lugar.

Memorias de la entrega de la placa en el Museo Casa de la Memoria. 30 de agosto de 2023

Ir al contenido