Testimonios

Este velorio yo lo había contratado por ahí tres meses antes porque, pues, como él estaba amenazado y yo era el que firmaba la ordenación del gasto, yo me fui con mi abogada asistente para la Funeraria Medellín y les dije:
–Ve, yo vengo a contratar un velorio futuro, un velorio que yo sé que va a pasar porque es que… O sea, no sé cuándo va a pasar, pero yo soy el que firmo y yo ese día voy a estar muy mal emocionalmente, yo no quiero cometer ningún error.
Entonces por eso quiero que, ahora con calma, sin emociones, quiero que tengamos la disponibilidad, o sea, que negociemos la situación pa’ cuando yo llame ya todo esté montado, ya todo esté decidido.

Gabriel Rodríguez
> Administrativo del sector judicial entre los años 1986 y 1997
Vive fuera de Colombia desde el 2000
Entrevista

Muchas veces me pregunté cómo uno puede salir por la mañana de la casa y pensar antes de salir, ¿será que vuelvo viva?

Pilar Velilla
> Gerente del Centro de Medellín – Exdirectora del Museo de Antioquia
Entrevistada

A mí me tocó ser médico en el Instituto de Medicina Legal cuando nosotros hacíamos más de 8.000 necropsias al año. Y para tener una semblanza de lo que son 8.000 necropsias al año, hay que entender que, hoy en día, entre necropsias de muerte natural y muerte violenta en Medellín, hacemos o se hacen 900. En esa época eran 8.000, pero eran de muerte violenta. Aquí no entraba una muerte natural ni por el diablo, porque no cabía.

Jorge Fernando Acevedo
> Médico legista entrevistado

Estaban los cuatro fumándose su marihuano, una camioneta con vidrios polarizados, bajaron las ventanillas y prraa prraa prrrr y ahí quedaron. Mi hijo tenía 19 años. Yo me ilusionaba de que él era el bordón de mi vejez.

Camaján
> Participante de grupo focal, lustrabotas

Me tocó ver en una esquina de la casa, 9 de la noche, ver bajar un carro en completo silencio. Yo estaba entrando a mi casa y había seis jóvenes en la esquina, y yo entro a mi casa y al momentico cuando escucho la balacera, y después veo a todos los muchachos ahí en el piso, uno dice ¿cómo los mataron tan rápido?, a menos de media cuadra de mi casa. O sea que si yo no hubiera entrado a mi casa también me hubiera tocado a mí.

> Zulay Echeverri
Participante de grupo focal, barrio Manrique