Medellín abraza su historia

Medellín abraza su historia es una iniciativa que nace de una profunda reflexión sobre el pasado reciente y doloroso que vivió la ciudad, y los motivos por los cuales esta capital ha sabido levantarse luego de sus horas más oscuras.

Memoria y legalidad son dos palabras que presiden esta alianza, liderada por la Alcaldía de Medellín, y acompañada por importantes aliados privados e institucionales y la ciudadanía. En 1991 fuimos la ciudad más violenta del mundo; el narcoterrorismo nos llenó de ausencias, pero no de olvido. Hoy queremos tributar homenaje a los héroes y a las víctimas de una época que duele, brindarles su lugar en un relato pocas veces escuchado desde estas voces. Distintas acciones urbanísticas, simbólicas, educativas, artísticas y comunicacionales son herramientas propias de esta estrategia participativa.

El derribo del derruido edificio Mónaco es un momento de inflexión en nuestra historia. Es, a la vez, el primer instante del memorial en honor a las víctimas y a los héroes, que ocupará ese mismo lugar, donde serán los nombres y no los alias los protagonistas del valor de esta ciudad.

Son acciones de Medellín abraza su historia:

Construcción del Parque Memorial Inflexión en homenaje a las víctimas y los héroes.
Tour de la Memoria.
Ampliación del Museo Casa de la Memoria con sala permanente sobre la historia del narcotráfico.
Producción del documental Sueños de memoria.
Plataforma www.medellinabrazasuhistoria.com que alberga toda la relatoría de la investigación, los hitos, los hechos, un espacio para conocer la historia de cada héroe, víctima y afectado por el narcoterrorismo, videos pedagógicos, entrevistas a 45 personajes de la época, familiares, videos de talleres de imaginarios colectivos con ciudadanos.
Formulación del trabajo pedagógico con los colegios públicos y privados hacia cátedras de memoria.
Cortometrajes que visibilizarán el trabajo de los colectivos culturales de la ciudad.
Trabajo con los artistas de la ciudad para construir reflexión, crítica y narrativa.
Tranvía de la Memoria.
Creación del Fondo de Educación entre la empresa privada y la Alcaldía de Medellín, para acompañar a jóvenes en riesgo y propiciar un mejor futuro.

IR A MEDELLÍN ABRAZA SU HISTORIA

Son aliados en Medellín abraza su historia:
ProColombia / SURA / Grupo Argos / Corona / Nutresa / TigoUne / EPM / Corbeta / Distrihogar / Bancolombia / Construcciones El Cóndor / Grupo Éxito / Compañía de Empaques / Mineros / Fundación Pintuco / Caracol TV / El Colombiano / El Espectador / El Tiempo / El Mundo / Cadena / TCC / Hotel Intercontinental Medellín / Metro de Medellín / Publik / Telemedellín / Club Campestre Medellín – Llanogrande / Jaime Uribe & Asociados / Museo de Antioquia / MAMM / Museo Casa de la Memoria.