La iniciativa

El Museo Casa de la Memoria explora diferentes formatos para la construcción de memoria desde sus diferentes aristas. En este caso, el foco está sobre la niñez y las juventudes, desde la importancia de generar herramientas narrativas que les permitan aprender de la historia y del presente del país, y de las problemáticas que lo atraviesan; reflexionarlas, cuestionarlas y comprometerlas con la premisa de la no repetición.

Este corto aborda el reclutamiento, uso y utilización de menores en contextos de conflicto armado y violencia desde circunstancias cotidianas de jóvenes que pueden verse introducidos a participar, desde diferentes estancias, en la acción de grupos armados de manera forzada.

¿Cómo se construyó?

La producción fue construida en articulación con la organización Everyday Homeless; Manuel López, rector de la Institución Educativa Eduardo Santos, de la comuna 13; y el Museo Casa de la Memoria. Este corto estará disponible en el canal de YouTube del Museo Casa de la Memoria https://www.youtube.com/c/MuseoCasadelaMemoria

¿A quién está dirigido?

Adolescentes y jóvenes entre los 12 y los 20 años.

Créditos

Desarrollo conceptual: Edwin Arias Valencia, Lorena Tamayo Castro, Víctor Arroyave, Mary Torres Ávila, Fredy Gaviria Llano, Jose Ricardo Alzate Giraldo, Edwin Mejía Cuartas.

Voces: Valentina Duque, Laura Hernández, Edwin Mejía.

Música y audio: Leonardo Higuita – Albatros Music.

Ilustración y animación: Edwin Mejía Cuartas, Katherine Piña Hernández.

Agradecimientos: Jorge Calle – Organización Every Day Homeless | Manuel López, rector Institución Educativa Eduardo Santos | Andrés Felipe Martínez.

Medellín, 2023