GESTORAS DE MEMORIA

¿Por qué hablar de Memorias, Violencias, paz y Convivencia con los niños y niñas de Medellín?

Desde hace más de 5 años, el Museo Casa de la Memoria inició un valioso proceso de comprensión y de aprendizaje en torno a las infancias y el encargo misional.  Para ello, construyó una ruta de trabajo, entorno a los niños y niñas en el Museo Casa de la Memoria, dicha ruta, encuentra hitos en la exposición infancias, entre la esperanza y el conflicto, protocolos de acogida y un conjunto de estímulos públicos en torno al teatro y la literatura.

Creemos que el principal escenario de transformación en 10 años cuidando memorias, lo constituye la experiencia del colectivo de 12 Gestoras Territoriales de Memoria en 2020; luego, pasó a 21 mediadoras territoriales en las 16 comunas y 5 corregimientos, para construir una experiencia de aprendizaje en el año 2021.

Esta experiencia nos ha dejado el trabajo con cientos de niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Medellín, entre los 5 y 13 años, que han reflexionando con nosotros sobre la memoria, la paz y la reconciliación.

2020

¿Cómo tejieron la experiencia de aprender y conversar sobre memorias, paz, reconciliación con niños y niñas en algunos barrios de Medellín?

El proceso de construcción de comunidades de aprendizaje con niños y niñas colombianos y venezolanos en 8 comunas de Medellín, durante dos meses, en octubre y noviembre del 2020, el proceso convocó cada quince días a las doce gestoras territoriales de memoria y a 133 niños y niñas, entre los 6 y los 13 años de 8 comunas de la ciudad, entre  las comunas focalizadas están: 1 (Santo Domingo), 2 (Santa Cruz), 3 (Manrique), 4 (Aranjuez), 7 (Robledo), 8 (Buenos Aires), 9 (Villa Hermosa) y 16 ( Belén)  de Medellín, quienes a través de la escritura, el dibujo, la plastilina y la conversación, narraron lo que para ellos y ellas son los conceptos de memoria, violencias, conflicto armado, desplazamiento forzado, inmigrante, paz y reconciliación.

Juntos emprendieron la experiencia de co-construir posibles respuestas a una pregunta común: ¿Cuáles son las nociones tienen los niños y las niñas de Medellín sobre las violencias y la memoria?

Exposición “Refugiándonos en las memorias”

En tiempos de aislamiento social, la palabra, la imagen y los colores han servido de puente, de unión y comunicación. La memoria como escenario público ha servido de pretexto para el encuentro y para establecer diálogos.

Esta es una invitación a ver y comprender las memorias desde los ojos y las vivencias de los niños y niñas, esos que aún somos o que en algún momento también fuimos.

La exposición fue realizada con la participación de niños y niñas presentes en el proceso de gestoras de memoria. Fue apoyada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en Colombia, Human Mark y el Museo Casa de la Memoria.

Postales

 

113 niños y niñas construyeron memoria en sus territorios

 

2021

El objetivo general de las Gestoras Territoriales de Memoria es realizar un proceso de formación en donde se abordarán temas como memoria, construcción de paz, migración, reconciliación y la verdad como bien público, con 21 lideresas de la ciudad de Medellín, para que como gestoras territoriales de memoria, realicen acciones de réplica con niños y niñas de las 16 comunas y los 5 corregimientos de la ciudad de Medellín,  acercando de este modo la apuesta pedagógica y educativa del Museo Casa de la Memoria a los territorios. 

El proyecto de Gestoras Territoriales de Memoria desde su concepción tuvo en el horizonte la pregunta:

¿Cuáles son las acciones cotidianas para la construcción de paz que identifican los niños y las niñas de la ciudad de Medellín?

Fue en este sentido que se planteó y realizó el desarrollo metodológico del proceso, para que cada una de las actividades propuestas, aportará a través de su implementación insumos para conocer las nociones, comprensiones y pensamientos de los niños y las niñas acerca de las acciones cotidianas para la paz.

Desde el 17 de Octubre hasta el 28 de Noviembre, se reunieron 315 niños y niñas, entre los 5 y los 13 años de edad, residentes en la ciudad de Medellín.



317 niños y niñas participaron en las 21 comunas de Medellín