Conoce la historia que atesora nuestro país

Estímulo para la creación de un museo comunitario

OBJETIVO DEL ESTÍMULO
Crear y producir un proyecto expositivo que explore temáticas relacionadas con memoria, violencia, resistencia, paz y reconciliación entre otras afines, teniendo como bases la participación y perspectivas de las comunidades, y sus territorios como lugares de encuentro, conversación, activación y circulación de los contenidos creados.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR ESTA MODALIDAD DE ESTÍMULO?
Dentro esta convocatoria se entiende por museo comunitario un proyecto expositivo de construcción participativa cuyo objetivo es motivar el desarrollo de enfoques propios de las comunidades y el trabajo reflexivo sobre el territorio y/o su patrimonio cultural: relatos orales, narrativas sonoras, manifestaciones artísticas (fotografía, muralismo, danza, teatro, literatura, etc.), tradiciones (gastronomía, tejido, rituales, conmemoraciones) y las particularidades del contexto.

Este estímulo está orientado a apoyar la conceptualización y producción de un proyecto expositivo creado por una comunidad de Medellín con el objetivo reflexionar sobre temas relacionados con memoria, violencia, resistencia, paz y/o reconciliación.

El proyecto deberá comprender las etapas: proceso comunitario de investigación y elaboración de guiones o relatos (curatorial, museográfico), curaduría, diseño, producción, montaje, estrategia educativa y plan de gestión cultural. La exposición deberá incluirse en la planeación del cronograma para estar en exhibición mínimo un mes en un espacio comunitario en el que pueda haber confluencia o tránsito de públicos.

Como productos finales del desarrollo del estímulo, el ganador deberá entregar: Guión o relato donde se consigne el proceso de investigación, guion o relato donde se consigne el desarrollo del proyecto expositivo, Los bocetos y diseños de la exposición y sus contenidos y el Registro fotográfico y audiovisual de la exposición producida e instalada en el espacio comunitario.

No. de Estímulos 1
ASIGNACIÓN POR ESTÍMULO (en millones) 15

TIEMPO DE EJECUCIÓN
Hasta cinco (5) meses, contados a partir de la resolución de otorgamiento, sin exceder la vigencia fiscal 2019.

PERFIL DEL PARTICIPANTE
 Personas naturales
 Personas jurídicas
 Grupos conformados

PROPUESTA
Debe estar compuesta por:

PARTE A/ Documentos técnicos generales (Aplican para todas las modalidades de estímulos)
1. Introducción (Debe contener entre 250 y 400 palabras).
2. Objetivo general.
3. Objetivos específicos (Debe contener entre tres y cinco objetivos).
4. Justificación: Debe argumentar la pertinencia y la necesidad de desarrollar la propuesta (Debe contener máximo 400 palabras).
5. Impacto: descripción del impacto esperado para los participantes, para el público directo, para el Museo Casa de la Memoria y para la ciudad.
6. Descripción de la propuesta: especificar en qué consiste, el público con el cual se propone ejecutar, el lugar en el que se planea desarrollar, entre otros aspectos relevantes que considere pertinentes (Debe contener máximo 400 palabras).
7. Metodología: Explicar los métodos y herramientas metodológicas que propone para desarrollar la propuesta. Incluir los referentes pedagógicos, artísticos y/o metodológicos en los cuales se sustenta la propuesta.
8. Cronograma para desarrollar la propuesta (Debe ser por un tiempo máximo de cinco (5) meses y debe relacionarse con los objetivos de la propuesta). Se deben especificar los contenidos, actividades y materiales que se proponen desarrollar en los encuentros.
9. Presupuesto (Debe sumar el valor total del estímulo al que aplica. En caso que el presupuesto presentado supere el valor del estímulo, se debe adjuntar la(s) carta(s) firmada(s) que evidencie el compromiso de la(s) partes que va(n) a cofinanciar el valor que se exceda).
10. Documentos anexos: Si la propuesta se pretende desarrollar en lugares que requieren permisos y/o autorizaciones de uso de espacios, o con personas frente a los cuales se requieran consentimientos informados, debe adjuntar una descripción sobre cómo se solicitarán.

PARTE B/ Documentos técnicos específicos (Aplica para esta modalidad de estímulo)
11. Antecedentes y contextualización de la propuesta. (Debe contener entre 250 y 400 palabras).
12. Boceto de intención de guion o relato curatorial: posibles ejes temáticos a desarrollar, describir aspectos particulares de la comunidad con los que piensa trabajar. Nota: el boceto de intención del guion o relato es un documento preliminar. El guion o relato final deberá desarrollarse en el proceso de ejecución de la beca.
13. Bocetos de aproximación al tratamiento estético y formal a desarrollar en la propuesta. Puede incluir referentes de otros museos comunitarios o referentes de imagen, artísticos, curatoriales, museográficos.
14. Descripción de la comunidad a la que va dirigido el proyecto.
15. Propuesta de convocatoria al público y difusión de la muestra expositiva.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA
 Propuesta: Evalúa los contenidos generales y específicos. Valor: 35 puntos.
 Coherencia: Evalúa la integración, articulación y posibilidad de materialización de los diferentes elementos de la propuesta. Valor: 35 puntos.
 Impacto: Evalúa la proyección y los beneficios que genera para la ciudad y los diferentes procesos comunitarios. Valor: 30 puntos.
Nota: El puntaje mínimo para otorgar el estímulo es de setenta (70) puntos.

DERECHOS DEL GANADOR
Además de los planteados en las condiciones generales de participación:
 Contar con un asesor a lo largo de la ejecución de la beca.
 Recibir el desembolso del estímulo de la siguiente forma:
 Un primer desembolso del 40% posterior a la entrega de todos los documentos de legalización y otros que solicite el Museo Casa de la Memoria.
 Un segundo desembolso del 40% a la entrega del primer informe de ejecución que dé cuenta de un avance del 50% del desarrollo de la propuesta, aprobado por parte del asesor y/o supervisor.
 Un tercer desembolso del 20% a la entrega del informe final y aprobación por parte del asesor y/o supervisor.
Nota: Los desembolsos pueden estar sujetos a la entrega de documentos y/o productos específicos de acuerdo a la modalidad de participación. Estos serán notificados por parte del supervisor.

DEBERES DEL GANADOR
Además de los planteados en los lineamientos generales de participación, debe:
 Presentar los informes que se soliciten durante el desarrollo de la propuesta (en concertación con el asesor y/o supervisor) y realizar los ajustes requeridos.
 Presentar las autorizaciones en los casos que se requiera derechos de autor, tales como: imágenes de archivo, guion, música, investigación, o las que sean pertinentes.
 Garantizar mínimo una (1) socialización sobre los resultados del proceso con las comunidades en las cuales se desarrolló la propuesta y una (1) una socialización en el MCM.
 Asistir y participar de los talleres, conversatorios, eventos de ciudad y/o reuniones a las cuales sea convocado por el Museo Casa de la Memoria.
 Autorizar al Museo Casa de la Memoria y a la Alcaldía de Medellín a presentar, exhibir o hacer uso del producto y material resultado de la ejecución del estímulo durante el tiempo que consideren, respetando los derechos de autoría del realizador.
 El ganador podrá́ hacer uso general del producto, siempre y cuando relacione de manera clara y visible que fue ganador de estímulo en la Convocatoria Pública de la Alcaldía de Medellín y el Museo Casa de la Memoria, al igual que los logos de ambas entidades. Tal como se muestra a continuación:
 Ganador de estímulo de la Convocatoria para el arte y la cultura de la Alcaldía de Medellín en alianza con el Museo Casa de la Memoria.
 Logo Nº1: Museo Casa de la Memoria. Logo Nº2: Alcaldía de Medellín (alineado al lado derecho del logo Nº1).
 Una vez finalizado el estímulo, hacer entrega oficial al Museo Casa de la Memoria en soporte físico y digital DVD (3 copias) de:
 Informe final y la sistematización de la experiencia en el formato entregado por el Museo.
 Versión final del producto creado.
 Guion o relato donde se consigne el proceso de investigación
 Guion o relato donde se consigne el desarrollo del proyecto expositivo.
 Los bocetos y diseños de la exposición y sus contenidos.
 Registro fotográfico y audiovisual de la exposición producida e instalada en el espacio comunitario
 Material de memoria como testimonios, reflexiones escritas, material gráfico, entre otros.

LINK EN PLATAFORMA SECRETARÍA DE CULTURA: http://convocatoriasculturamedellin.com/#/convocatoria/estimulo-para-la-creacion-de-un-museo-comunitario-museo-casa-de-la-memoria-2019/

MAYORES INFORMES: [email protected]