¿Quiénes
Somos?

El Museo Casa de la Memoria fue creado en 2006 —a partir de una iniciativa del Programa de Atención de Víctimas de la Alcaldía de Medellín— con el fin de contribuir desde el ejercicio de la memoria en escenarios de diálogos abiertos y plurales, críticos y reflexivos, a la comprensión y superación del conflicto armado y las diversas violencias de Medellín, Antioquia y del país. Somos un espacio en el corazón de la ciudad donde las memorias del conflicto armado que vive el país tienen un lugar físico y simbólico, desde el que pretendemos actuar en la transformación cultural que anhela Colombia. Somos Memorias Vivas, ver para no repetir. Este espacio es una casa de diálogo y encuentro para entender lo que ocurrió y está ocurriendo en nuestra sociedad, reencontrar la esperanza y pensar en otros futuros posibles.

Nuestra
misión

El Museo Casa de la Memoria es un proyecto político, pedagógico y social, incluyente y representativo, que contribuye a la transformación de las lógicas de la guerra hacia prácticas más civilizadas, a través de la realización de procesos de construcción y circulación de las memorias del conflicto armado, la construcción de expresiones culturales y la realización de conmemoraciones; el diseño de pedagogías para la transformación cultural y social, la implementación de estrategias de incidencia política y movilización social, frente a los derechos humanos y las garantías de no repetición; y la definición e implementación de procesos de gestión del conocimiento, orientados a la circulación y democratización del mismo.

Nuestra
visión

El Museo Casa de la Memoria será reconocido como una CASA para el diálogo y la amplificación de las voces de las víctimas en torno a sus memorias; un MUSEO que potencia la memoria como acción política, reivindicando las necesidades del duelo colectivo, la defensa de los derechos humanos y las acciones de reparación simbólica; y un REFERENTE ciudadano incluyente y representativo, orientado a la comprensión del pasado y la transformación cultural de las lógicas de la guerra, como bases para la construcción colectiva de la paz, a nivel local, regional y nacional.

Líneas de trabajo

En el Museo Casa de la Memoria trabajamos desde distintas líneas y proyectos para construir memorias, sensibilizar a todos los ciudadanos frente a los impactos de la violencia y conseguir que haya un entendimiento y garantía de no repetición.

Nuestros procesos y proyectos principales son:

Construcción y circulación de contenidos
Este proceso implica la construcción participativa de memorias, su archivo y circulación, para contribuir a las garantías de no repetición, a la reparación simbólica y la reconciliación. Con este fin el Museo cuenta con investigadores y el Centro de Recursos para la Activación de la Memoria -CRAM-, que tienen como función:

-Investigación para la construcción participativa de memorias
-Elaboración de guiones museológicos y construcción de los contenidos para los procesos museográficos
-Gestión del conocimiento
-La circulación de contenidos a través del Centro de Documentación y el Archivo de Derechos Humanos
-Liderar y participar en eventos académicos y de ciudad

Visibilización y transferencias de memorias
Este proceso tiene por objetivo generar metodologías pedagógicas y experiencias museográficas que posibiliten una aproximación y comprensión del conflicto desde la enunciación y la elaboración simbólica de las memorias, los diálogos intersubjetivos y el reconocimiento del otro y su alteridad, la sensibilización al dolor ajeno y a las necesidades de los demás; interpelando y movilizando el agenciamiento del sujeto y el fortalecimiento de las comunidades hacia la construcción de la paz.

Lazo social y alianzas
Este proceso tiene como objetivo generar  participación ciudadana mediante espacios sociales y culturales alrededor de las memorias y su papel en la construcción de paz, desde la pluralidad y el reconocimiento de las voces diversas. Para ello busca establecer lazos entre actores locales, nacionales e internacionales, así como el desarrollo de alianzas y la activación de redes que permitan, además, el fortalecimiento de los procesos internos y externos del Museo.

Museo Casa de la Memoria