Medellín es una y muchas, la ciudad en la que nacimos y la que construimos, la ciudad que cada uno vive y la que el mundo conoció en los titulares de prensa. La del día a día, la que llevamos en los ojos, los pies y las historias. Ciudad de paradojas y contradicciones, escala de grises, flores primavera, verde montaña, rojo ladrillo y cielo azul.

MEDELLÍN|ES 70, 80, 90 es una plataforma cultural, expositiva, de investigación y de laboratorios del Museo Casa de la Memoria para re-conocer las diferentes caras de la ciudad que se superponen, cruzan, distancian y acercan. Una reflexión colectiva sobre los matices de nuestra realidad.

¿Qué fué lo que nos pasó?, ¿por qué?, ¿cómo expresar lo que vivimos?, ¿qué significa la violencia para cada uno de nosotros?, ¿cómo nos transformamos en la ciudad que somos? Con estas preguntas nos dimos el tiempo para conversar, recordar e imaginar estas Medellines, a través de la palabra, de algunas herramientas y gestos de creación.

Hace algunos meses construimos una línea de tiempo viva y presentamos algunos hechos relevantes de violencia y resistencia de nuestro pasado reciente: la represión y la explosión de los 70, la ceguera, el miedo y la perplejidad de los 80, y el despertar de los 90. Esto nos ha permitido conversar con los ciudadanos y transitar de un tiempo colectivo a uno más íntimo y subjetivo. Nos acercamos a sus testimonios mediante distintos procesos participativos: convocatoria pública de estímulos, grupos focales, entrevistas y laboratorios de creación.

> Fotografía Juan Fernando Ospina

¿La ciudad más violenta del mundo?, ¿el Cartel de Medellín?, ¿Pablo Escobar?, ¿sicarios y narcos?, ¿limpieza social? ¿Esta es Medellín o qué Medellínes habitamos, vemos, sufrimos, recordamos y vivimos?

btnup