Noche del tiempo

APERTURA EXPOSICIÓN: jueves 17 de mayo/ 5:30 p.m.

La exposición Noche del Tiempo se presentará en el Centro de Recursos para la Activación de la Memoria (CRAM) del Museo, siguiendo la intención de posibilitar diálogos entre el arte y el archivo, como en las exposiciones pasadas (Almanaque de Jorge Tiscornia y Hechos de existencia de Fernando Cuevas Ulitzsch).

Parte de la obra más reciente del artista Luis Fernando Peláez es acogida en el Museo Casa de la Memoria bajo el nombre Noche del tiempo.

Las obras aluden a temas que atraviesan las reflexiones del Museo: el desarraigo, la memoria, la casa. Es así como los objetos que conforman la exposición servirán como puente para que los espectadores traigan al presente memorias personales, a la vez que se hacen preguntas sobre ellos mismos y su relación con los demás.

Para el artista, “aunque la noche es bastante oscura, es en esas zonas sombrías donde persigo otros aspectos de la memoria”, y es por eso que ha decidido otorgarle a la compilación de obras el nombre Noche del tiempo.

Según el equipo de curaduría del Museo Casa de la Memoria “la obra de Peláez le permite a cualquier persona ingresar a ella desde la memoria y experiencias de cada uno. La exposición será un espacio para preguntarse por sí mismo en relación con el otro y con lo otro, a través de objetos, que ponen en movimiento presencias/ausencias, imaginarios y memorias personales.

LUIS FERNANDO PELÁEZ
Luis Fernando Peláez es artista y arquitecto antioqueño, nacido en Jericó.

Ha sido un referente muy importante para varias generaciones de artistas locales que se formaron con él en la academia, y para artistas nacionales, incluyendo a los más jóvenes, pues su obra es un ejemplo de reflexión profunda y constante alrededor de temas que tienen una gran trascendencia para el ser humano: la casa, el viaje, la memoria, la poesía, el tiempo.

Su obra ha sido exhibida en importantes eventos internacionales entre los que se destacan la Bienal de Vancouver de 2014 (Canadá), la Sexta Bienal de Arquitectura y la XXV Bienal de Sao Paulo ambas de Sao Paulo (Brasil), ARCO 2005 (Madrid, España). Y en países como Alemania, Francia, Portugal, España, Uruguay, Perú, Cuba, entre otros.

Ha sido ganador en eventos como el Salón Nacional de Artistas Colombianos (1987), V Bienal Americana de Artes Gráficas (1986), junto con Juan Manuel Peláez, la convocatoria para la construcción de una obra pública en la Plaza de Cisneros de Medellín, entre otros.

days

hours