Conoce la historia que atesora nuestro país

Detalle de trámites y servicios

Descripción:

Realizar visita por las muestras en sala, en compañía de mediadores pedagógicos que permitirán un recorrido especializado con un nivel mayor de profundidad temática.

Pasos:

Programar la visita de lunes a viernes con MÍNIMO una semana de anticipación.
Diligenciar el formato electrónico de solicitud de visita guiada en la página Web de la entidad.
Diligenciar el FORMATO F-GV-01 Registro de usuarios a la visita comentada en Excel, sin éste no se completará el proceso de reserva.
Si la solicitud de visita se relaciona con la exposición Medellín Es 70,80,90 se deberá diligenciar el formato de asistencia FORMATO FRPR_PG123_02
Recibir correo de notificación con el registro de la visita
Cancelar la solicitud de vista en caso de presentarse
Presentarse oportunamente a las instalaciones del Museo
Diligenciar la encuesta de satisfacción del servicio

Información de interés

Las visitas de este tipo se realizan de martes a sábado.

Este tipo de visita tiene una duración máxima de dos horas

Es necesario elegir una de las salas que se quiere visitar, no es posible recorrer todo el Museo bajo esta modalidad

La visita debe tener un acompañante responsable

Número máximo de asistentes 40 personas

La cancelación de la visita se hace con tres días de anticipación vía correo a [email protected] 

Descripción:

Realizar recorrido por las diferentes exposiciones, permanentes o temporales del Museo Casa de la Memoria para conocer hechos del pasado que han marcado el presente, para edificar la cultura del respeto y el valor de la vida.

Pasos:

Llegar a las instalaciones del Museo en los siguientes días y horarios:

Lunes: Cerrado
Martes a viernes: 9 a.m. a 6 p.m.
Sábados, domingos y festivos: 10 a.m. a 4 p.m.

* En caso de que el festivo sea un lunes, el Museo cerrará el martes siguiente

Ingreso por la puerta principal para el registro de visitantes.

Diligenciar el formato de registro de visitantes

Descargar la aplicación gratuita Museo Casa de la Memoria (para Iphone y Android) y acceder a un audio guía en español e inglés para recorrer la Sala Central “Medellín: memorias de violencia y resistencia”.

Para hacer uso del audio guía se debe traer audífonos.

Escuchar las recomendaciones para los recorridos en el Museo

Diligenciar encuesta de satisfacción.

Información de interés

La entrada es libre, no tiene costo

El recorrido completo por la exposición Medellín: memorias de violencia y resistencia” tiene una duración aproximada de 1 hora sin mediador.

Te recomendamos conocer las exposiciones en sala antes de programar tu visita (Consúltalas aquí)

Descripción:

Realizar recorrido por las diferentes exposiciones, permanentes o temporales del Museo Casa de la Memoria de manera virtual.

Pasos:
Disponer de computador con acceso a internet y con google Chrome en la última versión para mejor visualización.
Ingresar a la página http://ciudadcubica.com/, Link Museo Casa de la Memoria

Descripción:

A partir del año 2016 el Museo Casa de la Memoria decidió abrir por primera vez una convocatoria pública, que se presentó junto al portafolio de estímulos para el arte y la cultura de la Secretaría de Cultura de Medellín, con el propósito y compromiso de promover iniciativas de construcción de paz y reconciliación en la ciudad.

Estas convocatorias se han realizado también en los años 2017 y 2018 e invita a los ciudadanos de Medellín y sus corregimientos a participar de una serie de estímulos relacionados con temas de paz y reconciliación.

 

Pasos:
Estar pendiente de las convocatorias públicas que realiza anualmente el Museo Casa de la Memoria y la Secretaría de Cultura de Medellín.
Postularse reuniendo todos los requisitos de las condiciones generales.
Participar del estímulo en caso de haber sido ganador del mismo.

Información de interés

La convocatoria pública de estímulos del Museo Casa de la Memoria se ha realizado conjuntamente con la convocatoria de estímulos para el arte y la cultura de la Secretaría de Cultura de Medellín.

Las convocatorias son un esfuerzo por apoyar, promover e impulsar la creación y circulación de los artistas de la ciudad, pero sobre todo, representan una expresión de la profunda confianza que se tiene en la capacidad del sector cultural de la ciudad de seguir contribuyendo a la construcción de ciudadanía cultural.

Descripción:

Realizar la reserva de material bibliográfico especializado que se requiera para estudio e investigación, el préstamo de hasta ocho (8) ejemplares por un total de 10 días y la renovación del mismo por dos periodos iguales al inicial, es decir, préstamo hasta por 30 días.

Pasos:
La reserva de materiales bibliográficos se realiza en el área de circulación y préstamo del CRAM, por teléfono o a través del catálogo del sitio web del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, la Red de Bibliotecas y la Biblioteca Pública Piloto. (bibliotecasmedellín.gov.co, www.reddebibliotecas.org.co y www.bibliotecapiloto.gov.co).
Para realizar el préstamo debe estar inscrito al sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín o estar matriculado en alguna de las Universidades con las cuales el CRAM tiene convenio de préstamo interbibliotecario.
Si no se encuentra inscrito, la inscripción se puede realizar en el CRAM del Museo Casa de la Memoria presentando el documento de identificación original y diligenciar los formatos: Acta de compromiso frente al uso del material bibliográfico y el de registro de usuarios; la inscripción también se puede realizar en cualquiera de las bibliotecas públicas de la red de bibliotecas públicas de Medellín y área metropolitana.
En caso de ser persona extranjera, debe residir en la ciudad o área metropolitana del valle de aburra como mínimo seis meses y presentarse en el CRAM del Museo Casa de la Memoria.
Presentar el documento de identificación siempre que requiera un préstamo.
Renovar el material bibliográfico de manera presencial, telefónica al número 5202020 ext. 128  o virtual en  las páginas bibliotecasmedellín.gov.co, www.reddebibliotecas.org.co y www.bibliotecapiloto.gov.co, espacio catálogo, link servicios al usuario y renovación materiales bibliográficos ingresando usuario y contraseña.
Devolver el material a tiempo en las instalaciones del CRAM.
Responder por el material en caso de daño o pérdida
Diligenciar encuesta de satisfacción de los servicios prestados.

Descripción:

Realizar la consulta de todos los materiales que posee el Centro de Recursos para la activación de la Memoria CRAM del Museo Casa de la Memoria a través del Catálogo Público en línea de la Red de Bibliotecas Públicas de Medellín.

Pasos:

  1. Disponer de computador con acceso a internet y con google Chrome en la última versión para mejor visualización.
  2. Ingresar a cualquiera de las páginas: bibliotecasmedellín.gov.co, www.reddebibliotecas.org.co y www.bibliotecapiloto.gov.co.
  3. O Ingresar al siguiente enlace http://bit.ly/1CIFBWr
  4. Ir a la opción de la derecha que dice todas las bibliotecas, y desplegar con la pestaña el listado de unidades de información.
  5. Seleccionar Casa de la Memoria
  6. Buscar la información requerida utilizando cualquiera de los campos que aparecen: General de palabras, Autor, Título, etc.

Descripción:

Realizar el préstamo de computadores que se encuentran al interior del Centro de Recursos para la Activación de la Memoria –CRAM- para facilitar a los usuarios el acceso a la información y al conocimiento, y permitir y potenciar el trabajo investigativo autónomo.

Pasos:

 Solicitar préstamo para el uso del computador
Diligenciar el formato control de préstamo de computadores
El funcionario encargado del CRAM, ingresa la clave en el computador para que el usuario lo utilice.
Utilización del computador por un tiempo de 1 hora, prolongable de acuerdo a las necesidades del investigador.
Finalización del tiempo de uso y diligenciamiento del formato de control de préstamo de computadores en el campo hora de finalización.

Información de interés:

Este servicio se lleva a cabo en los horarios de atención del CRAM: martes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm y sábados de 10:00 am a 4:00 pm, los lunes el Museo está cerrado, al igual que los martes cuando el lunes es festivo.

Los computadores se prestarán de acuerdo con la disponibilidad de los mismos y en ningún caso se puede reservar previamente.

Todos los servicios que presta el Museo Casa de la Memoria son gratuitos

Descripción:
La diseminación selectiva de información o DSI por su sigla, se refiere al mantenimiento al día del usuario por parte del centro, respecto a las novedades que van apareciendo en relación con un tema de investigación concreto, mediante el envío periódico de los resultados.

Pasos:

Solicitar el servicio ya sea de manera personal, telefónica o vía e-mail
Esperar a que los funcionarios del CRAM le contacten para darle la información solicitada
Revisar los contenidos recibidos para verificar su pertinencia
Enviar al CRAM la satisfacción o no con el servicio recibido para cerrar la solicitud.

Información de interés:

El servicio se puede solicitar de manera presencial en el Museo Casa de la Memoria, Centro de Recursos para la Activación de la Memoria –CRAM- en el teléfono 5202020 ext. 128 o en el correo electrónico [email protected].

El horario de atención del CRAM es de martes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm y sábados de 10:00 am a 4:00 pm, los lunes el Museo está cerrado, al igual que los martes cuando el lunes es festivo.

 

Descripción:  Se realizan búsquedas bibliografías especializadas a partir de un tema de interés que el usuario requiera de manera digital.

Pasos:

Enviar una solicitud al Centro de Recursos para la Activación de la Memoria –CRAM-, al correo electrónico [email protected] de la información requerida.

Esperar la respuesta del CRAM.

Verificar la información recibida y contrastarla con la solicitada.

Notificar al CRAM el recibido de la información a satisfacción.

Información de interés:

Todos los servicios que presta el Museo Casa de la Memoria son gratuitos

Descripción: Servicio que permite la orientación de los usuarios del centro de documentación en la búsqueda de respuestas a sus necesidades de información, por medio de los recursos disponibles en la colección bibliográfica

Pasos:

  1. Ingresar a las instalaciones del Centro de Recursos para la Activación de la Memoria –CRAM-.
  2. Solicitar la información requerida al funcionario encargado de orientar al usuario.
  3. El funcionario del CRAM busca los recursos bibliográficos solicitados por el usuario en la colección del CRAM.
  4. Se entregan los materiales bibliográficos al usuario y se le explica como rastrear la información necesaria en el catálogo en línea del CRAM y su localización en la colección, de la manera como puede rastrear la información desde el OPAC y su localización en la colección.
  5. Se confirma la satisfacción de las necesidades de información de los usuarios. 

Información de interés: 
Este servicio se lleva a cabo en los horarios de atención del CRAM: martes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm y sábados de 10:00 am a 4:00 pm, los lunes el Museo está cerrado, al igual que los martes cuando el lunes es festivo.

Todos los servicios que presta el Museo Casa de la Memoria son gratuitos

Descripción:

El suministro de información digital es un servicio que le permite a los usuarios acceder a información del Centro de Recursos para la Activación de la Memoria por medio de tres modalidades: (1). Suministro de documentos presencial vía USB, (2) Suministro de documentos vía correo electrónico, (3). Suministro de documentos en línea. Este servicio se presta sin ningún propósito de divulgación comercial, sino que se hace con fines pedagógicos hacia la comunidad de usuarios internos y externos del CRAM.

 

Pasos:

  • Solicitar de manera presencial, telefónica o por correo electrónico información relacionada con temáticas del CRAM y que se encuentra en la colección bibliográfica.
  • El funcionario atiende la solicitud de información del usuario para verificar si la información solicitada se encuentra en la colección.
  • Si la información solicitada se encuentra en el CRAM, el funcionario procede a suministrarla vía USB, correo electrónico o se le informa al usuario que se puede descargar desde el catálogo en línea.

Información de interés:

Todos los servicios que presta el Museo Casa de la Memoria son gratuitos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *