Conoce la historia que atesora nuestro país

Seminario Se

Acerca de

Nuestras noticias

Fecha: 5 y 6 de septiembre de 2019
Lugar: Comfama San Ignacio

Aliados: Centro de Fe y Culturas, Comfama, Conciudadanía, Corporación Región, Escuela Nacional Sindical, Fundación Mi Sangre, Fundación para la Reconciliación, Museo Casa de la Memoria, Museo de Antioquia, Universidad de Antioquia, Universidad EAFIT y Viva la Ciudadanía.

El seminario Construyamos un país reconciliado: vivencias y experiencias en contextos adversos”, buscar propiciar un encuentro que contribuya a la comprensión, el diálogo y el reconocimiento de experiencias y prácticas de reconciliación, y la identificación de claves para avanzar en este camino, particularmente, en la región de Antioquia; una región que concentra las mayores cifras de víctimas del país, y en donde se han gestado las principales dinámicas de violencia y polarización, pero también en la que se cuenta con un cúmulo de experiencias que, en diversos ámbitos y en las regiones más apartadas, han trabajado para la convivencia, la paz, y a la posibilidad de una buena vida compartida.

La agenda propuesta para el desarrollo de la jornada está estructurada en tres momentos:

Primer momento: ¿Qué significa reconciliarse en contextos adversos?  

Con esta pregunta buscaremos un intercambio entre experiencias (nacionales e internacionales) que nos permitan acercarnos a debatir sobre los retos, los obstáculos encontrados y la manera como los han sorteado en cada país.

Segundo momento: Vivencia/Experiencia

Cada participante podrá experimentar diversas posibilidades metodológicas, desde diferentes enfoques y perspectivas, sobre alternativas para la reconciliación.

Tercer momento: Diálogos
A partir de la conversación entre representantes de diversos sectores de la sociedad, se busca generar una conversación pública sobre los retos, obstáculos y posibilidades de reconciliación desde territorios y sectores sociales que inciden en las dinámicas colectivas y en la perspectiva de reconciliación en la región y en el país.

PROGRAMACIÓN

Septiembre 5
7:00 a.m. -8:00 a.m. Inscripciones
8.00 a.m.-8:30 a.m. Instalación

Primer momento: ¿Qué significa reconciliarse en contextos adversos?  

8:30 a.m. – 9:15 a.m. Conferencia Helen Mark, directora fundación Mirma Mark de Guatemala
9:15 a.m. – 10:00 a.m. Conferencia Carlos Martín Beristain, integrante de la Comisión de la Verdad
Moderación: Marta Inés Villa Martínez, directora de la Corporación Región.

10:00 a.m. 10:30 Receso

10:30 a.m. – 12:00 a.m. Panel y conversación con el público

12:00 p.m. – 2:00 p.m. Almuerzo

Segundo momento: Vivencia/Experiencia
2:00 p.m. – 5:00 p.m. Talleres experimentales:  Metodologías para la reconciliación

Puentes para la reconciliación – Ubuntu
Construir puentes humanos es fomentar la confianza, facilitar el acercamiento, deconstruir los miedos, fomentar una mirada humanizadora y potenciar ese deseo que, aunque oculto, creemos que existe en cada uno de nosotros.

Lugar: Claustro de Comfama – Salón 215

ENTRE PASOS Y ABRAZOS” Apoyo psicosocial con Víctimas del conflicto armado
La experiencia de apoyo psicosocial desarrollada por Conciudadanía, tiene el propósito de acompañar y brindar espacios de expresión y escucha a las víctimas que el conflicto, propiciando encuentros de sanación y elaboración de los duelos que por largo tiempo han reclamado ser llorados, contados y transformados.

Lugar: Claustro de Comfama – Salón 221

Hechos a mano: Construcción participativa de memoria
Hechos a manos es una estrategia tipo taller del Museo Casa de la Memoria para producir de la mano de las comunidades y diferentes públicos participantes, contenidos reflexivos y creativos en formato de publicaciones espontáneas y colaborativas, compuestas por piezas gráficas, textos literarios, relatos escritos, series fotográficas, acciones poéticas y otras posibles, alrededor del tema del arte para la reconciliación.

Lugar: Claustro de Comfama – Salón 301

Kintsugi para sanar
Cuando el cuerpo participa en los procesos que promueven el cambio, la experiencia se complementa, se amplía y se enriquece. Las personas que participen en este espacio, participantes tendrán la posibilidad de conocer de manera sensible acerca de la práctica del Kintsugi y su aplicación en contextos colombianos de reconciliación. Así mismo, vivirán la experiencia del proceso de reconstrucción y reinvención.

Lugar: Claustro de Comfama – Salón 308

Arte y reconciliación ¿queremos la paz?
A partir del reconocimiento de las voces que habitan el corazón de la ciudad. El Museo de Antioquia se ha propuesto enriquecer los imaginarios sobre el concepto de reconciliación, sobre todo en lo concerniente al rol que todos tenemos dentro del proceso de paz en Colombia, y conectar esto con las obras, acciones artísticas y documentos históricos, para potenciar reflexiones que se queden en el cuerpo a través de experiencias lúdicas y ejercicios plásticos.

Lugar: Claustro de Comfama – Salón 302

Comunicación no violenta: una herramienta y una filosofía
La Comunicación No Violenta parte de la premisa de que las acciones humanas tienen la finalidad de satisfacer nuestras necesidades y propone una herramienta que consta de cuatro pasos para construir relaciones donde mis necesidades y las de las personas de mi entorno se vean satisfechas sin generar daño.

Lugar: Claustro de Comfama – Salón 308

Narrativas: Bitácoras viajeras
Se trata de una metodología de reconocimiento e intercambio con personas afectadas por el conflicto armado, haciendo énfasis en la importancia de no sólo tomar los relatos de las víctimas sino darles también algo de nosotros para favorecer la vinculación desde la mutua humanidad.

Lugar: Comfama San Ignacio – Salón 4.1

Comunicación para la reconciliación
La comunicación es una herramienta eficaz para el cambio social puesto que tiene la posibilidad de cambiar narrativas, propiciar alternativas de participación ciudadana y construir una cultura de reconciliación. El objetivo de este taller es ofrecer una mirada alternativa desde la comunicación para el desarrollo, entendida como una oportunidad para la movilización social y como una herramienta para la construcción de paz la cual invite a la concertación y el fortalecimiento de la participación ciudadana.

Lugar: Paraninfo de la Universidad de Antioquia

Negociación de conflictos laborales
Se realizará un ejercicio de simulación de una negociación colectiva laboral para mostrar los diversos modelos de negociaciones que existen en el marco de las relaciones entre empresas y sindicatos. El propósito es proponer como la mejor alternativa el modelo de negociación por intereses que busca llegar a una negociación “gana-gana” como la recomendable en relaciones de este tipo que son de largo plazo

Lugar: Paraninfo de la Universidad de Antioquia

Cocinas convergentes
La alimentación y el acto de preparar los alimentos es quizás una de las experiencias universales más importantes que ha acompañado el hacer humano durante su historia. Alrededor de esta acción de sobrevivencia, personas de todos los tiempos y lugares del mundo han construido identidades, comunidades y culturas.

Cocinas Convergentes, es un encuentro que se desarrolló a través de un taller vivencial, de integración y participación activa en donde además de facilitar el acercamiento y el diálogo intercultural, se realizarán por equipos distintas recetas que se enmarcan dentro de lo que se entiende como cocina del afecto, es decir, las preparaciones que evocan la raíz familiar y cultural más profunda de las regiones y países de los participantes al laboratorio.

Lugar: Teatro Matacandelas

5:00 p.m. – 5:30 p.m. Receso

5:30 p.m. 6:30 p.m. Obra de teatro “Las Gérberas”,  Corporación Cultural Nuestra Gente

Las Gérberas es la excusa que tenemos como grupo para hablar de esta violencia inconmensurable que habita las calles de la ciudad y que flota en bolsas de plástico por el río que atraviesa el Valle. La poesía se entrelaza con canciones populares que nos van ubicando en una geografía conocida, espacios cotidianos que estos personajes habitan desde las profundidades de la muerte, recobrando objetosmemoria- me-moría…

Ese es el viaje, el final, la existencia completa, iluminada, tres personajes videntes lo sacrifican todo por la verdad.

Lugar: Teatro Comfama San Ignacio

 

Septiembre 6
7:30 a.m. -8:00 a.m. Inscripciones

Tercer momento: Diálogos
8:00 a.m. – 10:00 a.m. Diálogo Empresariado y reconciliación
Invitados: Claudia Restrepo – Comfama, Carlos Raúl Yepes, Ex presidente de Bancolombia y otro invitado/a por confirmar
Moderación: Gloria Echeverri, del Museo Casa de La Memoria 

10:00 a.m. 10:30 a.m. Receso

10:30 a.m. – 12:30 m. Diálogo: Experiencias desde los territorios

  • ETCR Dabeiba como experiencia de reconciliación – Luis Carlos Garcés
  • Minga Empresarial del Cauca
  • Experiencia de Diálogos Improbables en el Cesar – Rodolfo Quintero y Ana Oñate
  • Museo de la memoria de Montes de María – Soraya Bayuelo
  • Moderación: Fernando Valencia

12:30 p.m. – 2:00 p.m. Almuerzo

2:00 p.m. – 5:00 p.m. El diálogo entre opuestos: una clave para la sociedad civil

Con la facilitación de la Plataforma de diálogos improbables, que promueve espacios de encuentro y reconocimiento entre opuestos para convivir en la diferencia, tendremos un diálogo en torno a nuestros intereses y derechos, diversos y opuestos, para explorar el trámite de conflictos y tensiones que emergen entre actores y comunidades, y que pueden obstaculizar la reconciliación.

Los sectores y organizaciones invitadas a este diálogo serán:

 

Sector Invitado/a
Empresarios Azucena Restrepo, Proantioquia

Gerente social de Colmena o de la Caja Social

Cámara de Comercio Medellín

Pro Aburrá Sur

Argos

Antonio Picón Amaya

Sindicalistas Luis Carlos Blandón, Sindicato Sutimac

ADIDA

Fuerza pública ACORE
Derechos humanos Luciano Sanín, Viva la Ciudadanía

Ruta Pacífica

Adriana Arboleda, MOVICE

Medios de comunicación Ana María Cano, periodista y editora

Marta Ortiz, El Colombiano

Katalina Vásquez, Generación Paz

Roger Vélez, periodista y abogado

Jóvenes Derecho No Obedecer

Provida

ANDI del Futuro

Personero escolar del INEM José Félix de Restrepo

Personero escolar San Ignacio

Reinsertados Pastor Álape, Representante de FARC

Juan Sebastián Berrío, Representante FARC

Rodrigo Pérez, desmovilizado AUC

Víctimas Gloria Ramírez

Representante de Rosa Blanca

Familiares de policía

Lina Echeverri

Academia Unidad Especial de Paz

Laura Gallego

David Villa, UPB

Gilber Mesa, UPB

Universidad de Medellín

Iglesias Menonita

Presbiteriano

Luterano

Representante de las Iglesias

Cultura Fernando Zapata, Movimiento de pobladores

Juan Felipe Quintero, Vivir en el Poblado

Paula Jaramillo, Medellín abraza su historia

5:00 p.m. – 6:00 p.m. La reconciliación como posibilidad y reto para la sociedad colombiana, Invitado: Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición – CEV-

INSCRÍBETE AQUÍ - CÓDIGO QR

«
/
»