Semana por el desarme

• Entre el 17 y el 21 de junio se realizará en Medellín la semana de la prevención de la violencia armada.
• Habrá jornadas de desarme en 14 comunas de Medellín y los corregimientos.
• La programación incluye jornadas de sensibilización y activaciones en diferentes espacios de la ciudad.
• Los días jueves 20 y viernes 21 habrá actividades en el Museo Casa de la Memoria.
• El jueves 20 de junio se realizará el seminario “Arte para el Desarme” en el Museo Casa de la Memoria. El músico César López y la dramaturga Victoria Valencia hacen parte de la lista de invitados.

El Museo Casa de la Memoria se vincula a la semana de la prevención de la violencia armada, que busca contribuir a la prevención de la violencia, los homicidios y los accidentes letales. El conjunto de actividades programadas hacen parte del Plan Desarme: un programa de la Secretaría de Gobierno de Medellín que busca desestimular, a través de estrategias pedagógicas, el porte, la tenencia y uso de armas por parte de los ciudadanos. Más que una estrategia, se trata de una Política Pública establecida a través del acuerdo municipal 06 de 17 de mayo de 2007, que invita a los ciudadanos a construir una sociedad sin armas, con la idea de contribuir al fortalecimiento del tejido social.

Pedagogía y participación social son dos de los componentes de esta política pública. El primero de ellos desarrolla procesos formativos, simbólicos y estrategias comunicacionales orientadas a generar convicción y cambios de actitud en los padres, niños y jóvenes, que logren contrarrestar el deseo bélico y el comportamiento agresivo. El segundo componente se ocupa de apoyar procesos sociales e institucionales de carácter local, metropolitano, nacional e internacional que permitan fortalecer y mejorar las acciones orientadas al des-estímulo y al control del porte y tenencia de armas por parte de los ciudadanos. Hay además un componente policivo que contribuye a aumentar la gobernabilidad y credibilidad del estado como el único y legítimo portador de armas y como garante de la preservación de la existencia humana.

Además de procesos pedagógicos en escuelas, colegios y universidades, el Plan Desarme incluye promoción y realización de eventos que estimulan la entrega voluntaria de armas y el intercambio de juguetes bélicos por elementos de paz y convivencia. Adicional a estas jornadas, cualquier ciudadano puede hacer entrega voluntaria de sus armas blancas, de manera anónima, en una urna ubicada en el Parque Bolívar.

La agenda en la ciudad de Medellín

Lunes 17 de junio
Jornada de sensibilización “Armas ni de juguete”
Lugar: Pasaje Comercial Carabobo
Hora: 9:00 a.m. – 11:00 a.m.
Activación Jornada por el Desarme
Lugar: Avenida Oriental – Carrera 46 con calle 52
Hora: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
Lugar: Avenida San Juan – Calle 44 con carrera 65
Hora: 2:00 p.m a 4:00 p.m

Martes 18 de junio
Jornada de sensibilización “Armas ni de juguete”
Lugar: Pasaje Comercial Carabobo
Hora: 9:00 a.m. – 11:00 a.m.

Activación Jornada por el Desarme
Lugar: Avenida El Poblado – Carrera 43A con calle 9
Hora: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
Lugar: Avenida 33 – Calle 37 con carrera 51
Hora: 2:00 p.m a 4:00 p.m

Jueves 20 de junio
Seminario “Arte para desarmarte”
Con este seminario se busca que los jóvenes de la ciudad reconozcan los procesos artísticos como parte fundamental de la transformación de las dinámicas de violencia que coexisten con ellos en los territorios y que desde el ejemplo de vida de diferentes actores artísticos locales y nacionales, vean el arte como su proyecto de vida.
Lugar: Museo Casa de la Memoria, Parque Bicentenario
Hora: 9:00 a.m. a 5:00 p.m
Invitados:
– Mary Hellen, cantautora.
– César López, activista, músico, y creador de la escopetarra.
– Corporación Te Creo con “teatro para la vida”.
– Victoria Valencia, dramaturga y fundadora de la corporación artística La Mosca Negra.
– Corporación Olor a Barrio con conversatorio y comedia musical “la equina del movimiento”.
– Movidos por la convivencia

Viernes 21 de junio
Encuentro de cierre de la semana
Lugar: Museo Casa de la Memoria, Parque Bicentenario
Hora: 9:00 a.m. a 4:00 p.m
Invitados:
– Red de música de Medellín.
– Corporación Investigación y Formación para la transformación (IFT) con “Parloteo”.
– Cinemateca Municipal de Medellín.

Una iniciativa global

La semana por el desarme, que se realiza en Medellín desde 2009, está articulada con la Semana de Acción Mundial Contra la Violencia Armada liderada por la Red de Acción Internacional contras las Armas Ligeras (IANSA), como un espacio de reflexión y movilización social para detener la proliferación y el uso indebido de armas pequeñas y Armas ligeras. IANSA es el movimiento mundial contra la violencia por armas de fuego, conformado por una red de 800 organizaciones en 120 países.

Mayores informes sobre el Plan desarme: Las personas interesadas en conocer sobre el proceso de entrega de armas pueden escribir al correo electrónico [email protected] o llamar al teléfono 4939729.