El rol del Museo en la reconciliaciónEl

Presentamos el conversatorio El rol del museo en una sociedad dividida y en proceso de reconciliación

Martes 31 de octubre/ 5 p.m. Auditorio Museo Casa de la Memoria

PANELISTAS INVITADOS

Barbara Charles

Robert Staples y Barbara Fahs Charles tiene más de cuarenta años de experiencia en diseño de museos, incluyendo una etapa temprana como investigadora para Charles y Ray Eames. Es Cofundadora de Staples & Charles, un estudio basado en Washington DC especializado en la planificación de museos y el diseño de exposiciones. Desde que estableció su propia firma en 1973, ha sido la principal diseñadora de museos que trabajan tanto a nivel nacional como internacional, entre ellos la Institución Smithsonian, la Biblioteca del Congreso, la Galería de Arte de la Universidad de Yale, el Instituto de Artes de Detroit, Monticello de Thomas Jefferson, The Coca-Cola Company y las cervecerías sudafricanas.

Maria Luisa Ortiz Rojas

Egresada de Licenciatura en Literatura; Bibliotecaria Documentalista e Investigadora en Derechos Humanos. Coautora de investigaciones y publicaciones en temas de información, derechos humanos y memoria; expositora en diversos seminarios nacionales e internacionales.

Entre 1985 y 2001 trabajó en la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) en sus Programas de Salud Mental y de Investigación y Documentación; entre el 2002 y 2006 se desempeñó como documentalista en el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, desde el 2006  al 2009 fue Asesora en Derechos Humanos, Archivos e Información en la Comisión Presidencial para las Políticas de Derechos Humanos, del gobierno de Michelle Bachelet, incorporándose en el 2008 al equipo del proyecto Museo de la Memoria como responsable de la formación de sus Colecciones.

A partir de enero del 2010 es Jefa del Área de Colecciones e investigación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile (MMDH).

Nadia Moreno Moya

Investigadora independiente, gestora cultural y docente universitaria. Vive y trabaja en Medellín. Candidata a Doctora en Historia del Arte (UNAM, Ciudad de México) y Magíster en Estudios de Arte (Universidad Iberoamericana, Ciudad de México). Ha realizado investigaciones y publicaciones sobre arte moderno y contemporáneo de Colombia y América Latina que involucran problemáticas sobre arte, poder y subjetividad; e historias de exposiciones, instituciones artísticas y discursos sobre el arte. Desde 2000, ha desarrollado su trabajo profesional en docencia, gestión de proyectos, exposiciones y publicaciones como profesional independiente y en instituciones culturales públicas, museos y universidades. Asimismo, en concertación de programas y de políticas culturales en artes plásticas y visuales. Entre 2000 y 2013 fue miembro del comité editorial de Revista Asterisco, publicación autogestionada con sede en Bogotá.

MODERA: Isabel Dapena (Museo Casa de la Memoria)