Con un conversatorio de víctimas de la violencia y la presencia de Elda Mosquera, alias «Karina», se presentará el documental «¿Por qué nos arrebató a nuestros hijos?»

– La proyección será este viernes 6 de mayo, a las 5:00 p. m., en el Museo Casa de la Memoria, con inscripción previa en el portal https://forms.gle/iJdVfvT6wNK9iWka7

– Al conversatorio asistirán Marleny Vélez, habitante de Argelia, Antioquia; Elda Neyis Mosquera, alias “Karina”, desmovilizada de las Farc; y Marta Villa, de la Comisión de la Verdad. Será moderado por la periodista Patricia Nieto.

– El documental hace parte del proceso de reconocimiento de responsabilidades de alias “Karina” por el reclutamiento y desaparición de menores.

Con un conversatorio entre víctimas del municipio de Argelia, Antioquia; Elda Mosquera -alias “Karina”- y la Comisión de la Verdad, además de la moderación por parte de la periodista Patricia Nieto, este viernes 6 de mayo a las 5:00 p. m. se presentará el documental “¿Por qué nos arrebató a nuestros hijos?”, en el Museo Casa de la Memoria.

El audiovisual documenta cinco meses de un proceso privado de reconocimiento de responsabilidades por parte de alias “Karina” -desmovilizada en 2008 de las extintas Farc- por el reclutamiento y desaparición de menores, ante las madres de Argelia, Antioquia. Entre julio y noviembre de 2021, las víctimas sostuvieron encuentros con la excombatiente para aclarar la verdad sobre lo que sucedió con sus hijos en medio de la violencia en esa región.

“El Museo Casa de la Memoria está empeñado en llevar adelante procesos de pedagogía, procesos de deliberación, de reflexión, que nos permitan ir superando los factores del conflicto. Que nos permitan ir haciendo mentalidad de paz, de resolver los problemas a través de mecanismos alternativos y no a través de la violencia.”, señaló el director del Museo Casa de la Memoria, Jairo Herrán Vargas.

Elda Mosquera, quien aún tiene un proceso judicial abierto, expresó ante la Comisión de la Verdad su voluntad de hacer parte del reconocimiento de responsabilidades, en el que pudiera mirar, cara a cara, a las víctimas y aceptar el daño causado. Esta institución adelantó el trabajo con las víctimas lo que se refleja en el documental.

“Hablar del reconocimiento de las responsabilidades, esto es de quienes asumen que tuvieron una responsabilidad directa o indirecta en el daño ocasionado precisamente a las víctimas, a los territorios, al país. Esto parte de la voluntad del responsable de encontrarse con las víctimas y aportar a responder esa pregunta de qué pasó, porqué pasó; a decir la verdad que tiene el responsable frente al reclamo de las víctimas. Esto, creemos, es uno de los procesos más potentes en términos éticos y políticos”, dijo la coordinadora de la Comisión de la Verdad en Antioquia, Marta Villa.

El conversatorio podrá ser seguido vía Facebook Live del Museo Casa de la Memoria. Para la participación presencial en el evento, los interesados deberán inscribirse previamente en la página web www.museocasadelamemoria.gov.co o en el siguiente formulario: https://forms.gle/iJdVfvT6wNK9iWka7.