Música para la memoria

Música para la memoria presenta:

Camerata Jaibaná
Conversatorio y concierto

Aldemaro Romero: confluencias en un músico viajero

Director: Juan David Osorio L.
Saxofón solista: Esneider Valencia H.

Fecha: 21 de septiembre/ 5 p.m.
Auditorio Museo Casa de la Memoria
ENTRADA LIBRE

SOBRE JAIBANÁ
“Jaibaná, en la lengua Embera evoca un saber-hacer, un conocimiento activo y transformador. El Jaibaná no es un simple testigo en el mundo de las causas esenciales de los fenómenos, al contrario, es un sujeto activo; para él soñar es transformar”.

Jaibaná se especializa en repertorio que abarca desde el género barroco hasta los compositores del siglo XXI. Pretende además de realizar conciertos, educar a través de la música. La excelencia es su objetivo y compromiso constante en cada uno de los conciertos y actividades que realiza, para lograr la difusión musical y el posicionamiento de la misma.

ALDEMARO ROMERO
Aldemaro Romero Zerpa (1928-2007) se destaca como uno de los principales compositores venezolanos de los siglos XX y
XXI. Sus obras sinfónicas alcanzan los 100 opus. Un importante número de estas obras son creaciones a gran escala en las cuales
el autor re-elabora material proveniente de fuentes populares, produciendo música profundamente arraigada en las tradiciones
sonoras de los llanos colombo-venezolanos que son representadas dentro de un contexto universal. El compositor también es conocido por su música popular, la cual presenta igualmente una fusión única de elementos venezolanos e internacionales.

Su creación del movimiento venezolano onda nueva marcó uno de los puntos más altos de su carrera. Este movimiento fue inspirado por la bossa nova brasilera y por músicos tales como João Gilberto, Agostinho dos Santos y Carmen Acosta. Como muchas de estas figuras populares, Romero utiliza canciones nacionales y ritmos junto con melodías y armonías identificadas con el jazz internacional.

Aldemaro fue una figura pública que desempeño incluso cargos dentro del parlamento venezolano. Su actitud crítica y su compromiso con la dinámica social y cultural musical de su país, lo llevaron a ejercer oposición frente a la manera como se fueron desarrollando los hechos políticos de su país en los últimos años. En estas circunstancias las personas cercanas consideraron que su obra corría peligro y decidieron donarla a la Universidad de Miami. Este es un ejemplo de la vulnerabilidad de nuestros patrimonios y de la incidencia directa de los conflictos en su permanencia, apropiación, disfrute y protección como memoria histórica.

A pesar de los excepcionales logros de Romero, existe poca investigación de su contribución artística y baja difusión de su obra. Es pues el objetivo esencial del estudio visibilizar la producción musical de este compositor, generando material informativo, pedagógico y sonoro de una parte importante de su producción musical. Con ello se busca, de un lado, mayor divulgación y reconocimiento de la obra de este compositor; de otro, motivación y apoyo para la iniciación de nuevas investigaciones sobre la producción musical de éste y otros autores latinoamericanos.

Música para la memoria presenta:

Camerata Jaibaná
Conversatorio y concierto

Aldemaro Romero: confluencias en un músico viajero

Director: Juan david Osorio L.
Saxofón solista: Esneider Valencia H.

Fecha: 21 de septiembre/ 5 p.m.
Auditorio Museo Casa de la Memoria
ENTRADA LIBRE