Medellín, 12 de Marzo de 2020

Medidas de cuidado y autocuidado ante el COVID 19-Coronavirus

Ante la presencia de la enfermedad COVID 19 en Colombia y especialmente en Medellín,

en el Museo Casa de La Memoria hemos tomado las siguientes decisiones para evitar la propagación del virus en nuestro entorno inmediato, minimizar los efectos negativos en nuestra salud y en la de nuestros visitantes.

Visitantes nacionales y extranjeros en el Museo

De acuerdo con las medidas tomadas por el Ministerio de Salud y Protección Social en la resolución número 0000380 del 10 de marzo de 2020, en el sentido de solicitar el aislamiento preventivo de personas provenientes de los países con un brote activo de Coronavirus; y teniendo en cuenta la alta afluencia de públicos que diariamente ingresan al Museo, más del 50% de ellos extranjeros, a partir de la fecha:

• Solicitaremos a cada visitante, nacional o extranjero, leer el documento proporcionado, para definir si su visita al Museo puede darse en ese momento o si es necesario aplazarla. En caso de que la persona cumpla con una de las siguientes condiciones, debe programar su visita a la Entidad en otro momento:
  • Ha estado en los países de riesgo en los últimos 14 días: China, Italia, España, Francia y otros definidos por Migración Colombia.
  • Presenta síntomas como fiebre superior a 37,5, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, dolor de cabeza, malestar general, secreción nasal y fatiga.
  • Si ha estado en contacto con personas que han sido diagnosticadas con el virus o que han estado recientemente en alguno de los países con brote activo del virus.
  • Solicitaremos además el lavado de manos con gel desinfectante al ingresar o salir de las instalaciones.

Cancelación eventos

Consecuentes con lo anterior, hemos tomado la determinación de cancelar la realización de eventos en el Museo, visitas guiadas y talleres, programados entre el 13 de marzo y el 30 de abril, para controlar el número de personas que ingresa diariamente a la Entidad.

Medidas de cuidado y autocuidado por parte del equipo humano del Museo

Dado que el contagio por COVID 19 puede darse por contacto con personas infectadas, por las secreciones de la nariz o de la boca al toser o estornudar o por contacto con superficies contaminadas, estamos asegurando que nuestro equipo de trabajo interiorice y refuerce las medidas de autocuidado personal, así:

• Lavar las manos con frecuencia con agua y jabón o un desinfectante con alcohol. Refuérzalo antes y después de preparar alimentos y comer, después de sonarte la nariz, toser, llegar de la calle o ir al baño. Evita tocarte la cara (nariz, boca y ojos).
  • Toser o estornudar cubriendo nariz y boca con el pliegue del codo. Si tienes tos, usa tapabocas.
  • Usar tapabocas si presenta resfrío.
  • Evitar contacto con personas que tienen síntomas de enfermedad respiratoria.
  • Evitar saludar de beso o con apretón de mano.
  • Trabajar de manera remota si se tienen cualquiera de los síntomas descritos.
  • Desinfectar constantemente las superficies ­que tocamos: bordes de mesas, pantallas, escritorios, teclados, etc.
  • Consumir alimentos ricos en vitaminas A, B y C; como zanahoria, naranja, mango, limón, guayaba, tomate, coliflor, brócoli.
  • Aumentar el consumo de agua.

Así mismo, hemos intensificado la frecuencia de limpieza de nuestros dispositivos táctiles en sala y demás elementos y artículos que entran en contacto con el público.

Agradecemos su comprensión ante las medidas que hemos tomado que, en ocasiones, pueden resultar incómodas.

Somos un espacio con gran afluencia de público que puede generar alto riesgo de contagio. Las medidas preventivas que tomemos conjuntamente hoy, permitirán proteger la vida de muchas personas.

En el Museo nos debemos a las personas y comunidades con las cuales interactuamos y lo seguiremos haciendo con responsabilidad y compromiso, implementando las mejores prácticas de mitigación, contención y cuidado.

Medidas de cuidado y autocuidado ante el COVID 19-Coronavirus (PDF)

Medellín, 12 de Marzo de 2020

Visitantes nacionales y extranjeros en el Museo

Cancelación eventos

Medidas de cuidado y autocuidado por parte del equipo humano del Museo

• Usar tapabocas si presenta resfrío.
  • Evitar contacto con personas que tienen síntomas de enfermedad respiratoria.
  • Evitar saludar de beso o con apretón de mano.
  • Trabajar de manera remota si se tienen cualquiera de los síntomas descritos.
  • Aumentar el consumo de agua.

Medidas de cuidado y autocuidado ante el COVID 19-Coronavirus (PDF)