Ilustración e imaginarios de ciudad

El teatro Pablo Tobón Uribe nos acoge nuevamente para conversar; esta vez en el marco de la exposición itinerante Algarabía, que exhibimos allí.
Reuniremos a algunos de los ganadores de las Becas de Estímulos 2016 Imaginarios de Vida en Paz, para hablar sobre sus proyectos.

CONVERSATORIO
La ficción y la ilustración como caminos hacia otros imaginarios de ciudad

MODERA
David Rincón (Museo Casa de la Memoria)

INVITADOS
Liliana Marcela Velásquez – Proyecto Ahorra Palabras

Alexander Giraldo – Proyecto Algarabía

Robinson Cárdenas y Marcela Londoño – proyecto Microrrelatos de la Comuna 14: recuperando la identidad barrial a través de la memoria colectiva.

Alejandra Estrada – proyecto Cumbia

Fecha: 28 de agosto/ 7 p.m./ Teatro Pablo Tobón Uribe (Medellín)

SOBRE LOS PROYECTOS

Ahorrapalabras
Categoría: Relatos de Ficción
Autora: Liliana Marcela Velásquez Guiral
Asesora: Maribel Giraldo Lizcano

Reseña
A partir de recorridos por los principales parques del centro de la ciudad como el Parque Berrío, Parque San Antonio, Parque Bolívar, entre otros, se recolectaron 20 historias reales obtenidas del diálogo, la escucha y la observación de las personas que lo habitan permiten reflexionar sobre la fractura de los lazos sociales y la confianza entre los ciudadanos. Estas historias son llevadas al plano de la ficción y son narradas por un abuelo que le va contando estos microrelatos a su nieta.

La Algarabía
Categoría: Microrelatos desde la imagen fija
Ilustrador: Alexander Giraldo Jaramillo
Asesora: Catalina Rojas Casallas

Reseña
Farid de 10 años vive en un barrio humilde con su madre Viviana. Ambos tienen una gran pasión por la música. Un día cualquiera reciben en su barrio a un circo, que está buscando públicos para compartir su espectáculo basado en la construcción de una sociedad mediada por el amor.
Esta historia muestra que la paz no es un asunto de dirigentes o héroes y que por el contrario es una responsabilidad de todos y todas, en donde la fiesta es un imaginario de encuentro que propicia las prácticas barriales y culturales.

Cumbia
Categoría: Microrelatos desde la imagen fija
Ilustradora: Alejandra Estrada Sierra
Asesora: Catalina Rojas Casallas

Reseña
Durante las Fiestas de la Rosa en el municipio de Jardín (Antioquia), todas las personas de diferentes edades y procedencias bailaban en armonía al ritmo de la cumbia. En la ilustración o video se ven representados diferentes actores como indígenas, raperos, militares, campesinos, guerrilleros, mujeres y niños; todos bailando en conjunto y disolviendo fronteras, pese a sus diferencias.