El peso de la Nación en el MCM

Gran bandera que une los pabellones nacionales  de Colombia y Chile se tejerá en las calles de Medellín

La artista Luna Acosta, paisa residente en Chile, estará en el Museo Casa de la Memoria y en lugares representativos de Medellín, entre el 7 y el 28 de junio, tejiendo  con transeúntes una gran bandera que simboliza los territorios políticos que se mezclan como consecuencia de la migración y el desplazamiento.

•  Este costurero es parte de El peso de la Nación, proyecto que Acosta comparte con la artista chilena Paula Baeza Pailamilla y que culminará con una obra que se expondrá entre Colombia y Chile.
  • Para realizar la obra se está invitando a los habitantes de Medellín para que aporten a su materialización con donaciones de tela, con sus puntadas y sus reflexiones acerca de la migración y el desplazamiento.
  • El costurero itinerante estará en el Museo Casa de la Memoria, en el Teatro Pablo Tobón Uribe, en el Parque Biblioteca León de Greiff-La Ladera, en la Plazoleta de la Alcaldía de Medellín, en el Museo Pedro Nel Gómez y en la estación Parque de Berrio del Metro.
  • Entre el 5 y el 9 de junio se recibirán en el Museo Casa de la Memoria donaciones de tela amarilla, roja, azul y blanca, o colores similares. Preferiblemente de camisetas o pantalones no rígidos, y así ser parte de esta gran exposición internacional en pro de los migrantes y desplazados de Colombia y Chile.

30 DE MAYO DE 2017. El tejido de la gran bandera Colombiana y Chilena que medirá al final 13X9 metros, a partir del próximo 7 de junio continúa en nuestra ciudad. El aporte colombiano será a través de un costurero itinerante que inicia en el Museo Casa de la Memoria y recorrerá diferentes lugares representativos de la ciudad de Medellín hasta el 28 de junio.

Con el proyecto El peso de la Nación de las artistas Luna Acosta y Paula Baeza, que empezaron a tejer esta bandera desde el 23 de julio del año pasado, el Museo Casa de la Memoria quiere plantearle a la ciudad una reflexión alrededor de las diferentes memorias de los migrantes y los desplazados que se constituyen en los territorios y consecuentemente proponer una estrategia de encuentro en el espacio público a través de la técnica del tejido como una manera de establecer diálogos con la ciudadanía.

Los habitantes de Medellín podrán donar sus prendas  de tela amarilla, roja, azul o blanca, no rígida,  en el Museo  Casa de la Memoria entre el 5 y el 9 de junio.  Contamos con los paisas para reunir la mayor cantidad de prendas azules, rojas, amarillas y blancas que sea posible y así tejer las banderas de Chile y Colombia, países que tienen en común la migración de nuestras gentes. Además queremos que se nos unan para tejer y reflexionar sobre nuestros migrantes y desplazados”, dijo la artista Luna Acosta.

Además de dejar una marca importante en la obra con la donación de telas, todos aquellos que deseen podrán también aportar su tiempo, creatividad y magia sumándose a los diferentes puntos donde estará la artista Luna Acosta con su costurero itinerante, a la expectativa de que muchos paisas se le sumen y aporten a esta  muestra expositiva internacional, que deberá quedar terminada el 21 de julio próximo. Este costurero también acompaña el día internacional del Tejido en Espacio Público que será el 13 de junio.

Miércoles 7 de junio/ 2 p.m. / Museo Casa de la Memoria
Viernes 9 de junio/ 1 a 4 p.m. / Parque Berrío
Martes 13 de junio/  3 a 6 p.m. /Parque de los Deseos
Miércoles 14 de junio/ 2 a 4 p.m./ Teatro Pablo Tobón Uribe
Jueves 15 de junio/ 8 a.m. a 6 p.m. / Taller en Granizal y Comuna 3 con ACNUR
Viernes 16 de junio/ 2 a 5 p.m. / CAM Alpujarra
Martes 20 de junio/ 10 a.m. Museo Pedro Nel Gómez/ 2 a 5 p.m. Evento ACNUR Auditorio MCM
Miércoles 21 de junio/ 2 p.m. / Parque Bibblioteca La Ladera
Viernes 23 / 3 p.m. Carlos E. Restrepo
Miércoles 28 de junio/ 2 p.m. Evento de cierre MCM

Participación libre

Sobre las artistas
Luna Acosta

Artista visual, gestora e investigadora de arte contemporáneo. Licenciada en Curaduría en UMSA (Buenos Aires) con especialización en arte sonoro en la Universidad de Chile (Santiago). Ha participado en residencias de investigación y producción de arte contemporáneo en Colombia, Chile y Argentina y su obra se ha exhibido en varios países de Latinoamérica y Europa.

Paula Baeza Pailamilla

Artista de performance y profesora de Danza Contemporánea titulada en la Universidad ARCIS. Es investigadora en el área de las prácticas artísticas, escénicas y corporales. Desde 2011 gestiona, produce y participa en diversos encuentros de performance tanto en Chile como en el extranjero. Actualmente desarrolla su tesis de Magister de Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile.