Conoce la historia que atesora nuestro país

Documental y Memoria

Acerca de

Nuestras noticias

Documental y Memoria

Octubre 10 y 11 de 2018 

El Museo Casa de la Memoria busca generar espacios de diálogo y reflexión alrededor del papel de las producciones documentales en la transmisión de la memoria, explorando el potencial de las narrativas audiovisuales y cinematográficas, para seguir los recuerdos como rastros de historias y procurar la emergencia de relatos que revisan y actualizan nuestra comprensión del presente.

El documental audiovisual permite que las memorias individuales y colectivas se transmitan y perduren en el tiempo, ampliando las perspectivas disponibles sobre el pasado. Por lo tanto, estas producciones son parte de la lucha contra el olvido de las injusticias pasadas y tienen el potencial de contribuir a nuestra comprensión de la historia.

Esperamos que este evento, Documental y Memoria, nos sirva como detonante para conversar acerca del valor del documental como contenedor de memorias e imaginarios sobre el pasado, a partir del acercamiento a algunos trabajos que se están desarrollando en nuestro país y en otros lugares, y desde ellos, reflexionar sobre su naturaleza de discurso híbrido, entre la investigación y el arte.

Con este evento, el Museo Casa de la Memoria el Museo Casa de la Memoria quiere realizar un aporte desde nuestra línea Memoria Audiovisual, a esta latente necesidad de la sociedad colombiana, por entender y asumir un proceso de transformación desde el conflicto hacia la paz, en el que el audiovisual y el archivo, relacionados con los procesos de construcción de memoria, toman una especial importancia.

ENTRADA LIBRE PREVIA INSCRIPCIÓN formulario


PROGRAMACIÓN
Octubre 10

Documental y Memoria

5:00 p.m. Instalación

5:30 a 6:30 p.m. Conversatorio de apertura Harold Salinas y Oswaldo Osorio

6:30 a 7:30 pm Lanzamiento Ruta 60

 

Octubre 11

10 a.m. a 12 m La función del archivo en las producciones audiovisuales

Explorar el rol de las imágenes de archivo y su rol como indicios, como iconos del pasado y como plataformas abiertas.

  • Telemedellín: Adriana Cadavid
  • Cinemateca: Adriana González
  • Retina latina: Yenny Chaverra
  • Señal Memoria: Jaime Silva

¿Cómo se define el archivo en su institución?

¿Cuáles son las estrategias de divulgación de los archivos: acceso, plataformas, alianzas, exhibiciones?

Teniendo en cuenta que sus instituciones están atravesadas por lo público, ¿cómo realizan ese proceso de retorno al público contribuyente, ¿cómo opera esa devolución?

Para presentar y abordar cada pregunta abrimos la posibilidad de presentar fragmentos de sus archivos o ejemplos de sus plataformas.

Mesas de trabajo
Fuentes y agentes de la memoria: archivos y documentales

Su objetivo es reflexionar sobre las particularidades de las producciones audiovisuales como proyectos que articulan en su interior diversos lenguajes y fuentes para generar un conocimiento, a la vez que se tornan ellas mismas en fuentes para la construcción de nuevas interpretaciones del pasado.

Así mismo es un espacio para traer al debate el potencial de las herramientas transmedia en la vinculación del l público con los contenidos.

  • Mesa 1: Archivos y producción documental

¿Cuál es el papel de los archivos en la producción documental?

¿Cómo opera ese proceso de transición de producción documental a archivo?

  • Mesa 2: Los medios de los archivos
    ¿Cómo desde los transmedia se pueden articular las diferentes instancias del archivo, anaquel, repositorio, plataformas?

 

Experiencias de producción independiente

2:00 p.m. a 3:00 p.m. Irlanda – Epilogues Project: John James Keys  
http://www.epilogues.net/Introduction.asp

3:30 a 5:00 p.m. Portugal – Diana Andringa: directora de cine documental
https://www.imdb.com/name/nm0029020/

5:00 p.m. a 6:00 p.m. Animal Films: Wilson Arango, Edna Julieth Sierra     

http://animalfilms.co/

Invitados

Internacionales
Diana Andringa
Nació en 1947, en Dundo, Lunda-Norte, Angola, y se estableció en Portugal desde 1958. En 1964 ingresó a la Facultad de Medicina de Lisboa, pero no finalizó sus estudios, pues decidió dedicarse al periodismo. En 1968 participó en el 1° Curso de Periodismo creado por el Sindicato de Periodistas e ingresó a Vida Mundial, de donde salió por despido colectivo.
Desempleada, se desempeñaba como copy-writer de publicidad, cuando fue encarcelada por la PIDE (Polícia Internacional e de Defesa do Estado). En enero de 1970 fue condenada a veinte meses de prisión por apoyo a la causa de la independencia de Angola.
Luego, regresó al periodismo. De 1978 a 2001 fue periodista en el RTP (Rádio e Televisão de Portugal). También fue columnista del Daily News, el RDP (Rádio Pública Portuguesa), el periódico Público y subdirectora en el Diário do Lisboa.
Regresó a la universidad y en 2013 recibió el título de Doctora en Sociología de la Comunicación en ISCTE  (Instituto Universitário de Lisboa).
Actualmente, es documentalista independiente: Timor Leste; O sonho do Crocodilo; Guiné-Bissau: As duas Faces da Guerra; Dundo, Memória colonial; Tarrafal: Memórias do Campo da Morte Lenta; Operação Angola: Fugir para lutar.

Jim Keys (Irlanda)
Participó en el desarrollo y es el principal facilitador de Epílogos, el programa de educación por talleres de Gaslight Media Trust. Epílogos explora el violento conflicto en y alrededor de Irlanda del Norte, a través de las historias de personas comunes y corrientes que se vieron obligadas a actuar en los eventos que se desarrollaban a su alrededor, según la perspectiva que tenían en ese momento.  Jim Keys es un docente de profesión, que abandonó la educación formal en 1985, hasta que su contacto con los trabajos desarrollados en Manchester a través de Frontline: Cultura & Educaciónreavivó su apetito como educador. Frontline estaba utilizando la praxis educativa de Paulo Freire en tándem con las técnicas de teatro radical de Augusto Boal, con el propósito de promover la participación y empoderamiento de las comunidades desarraigadas del interior de la ciudad, para entender mejor y actuar sobre las fuerzas que conforman sus vidas.  Se trasladó a Manchester para trabajar con Frontline volviendo a establecer un grupo de Frontline en Derry.  Desde entonces ha trabajado en el ámbito de la producción cultural, el performance y la educación comunitaria en Derry.  Jim es cofundador de Gaslight con Stephen Gargan y fue productor ejecutivo de su primer proyecto, el drama-documental SUNDAY [Domingo], sobre los acontecimientos del30 de enero de 1972, donde 13 manifestantes pacíficos de derechos civiles fueron asesinados a tiros por paracaidistas británicos.  Su más reciente proyecto JustUs, explora el conflicto y su legado para los jóvenes, así como módulos de exploración del racismo, y la orientación sexual.  Además de su labor de transformación de conflictos con Gaslight, su más reciente trabajo está centrado en la protección del medio ambiente y la transición a la sociedad de forma lineal a una economía circular de cero desechos.

 

Nacionales
Oswaldo Osorio
Comunicador social-periodista, Historiador, Magíster en Historia del arte, Doctor en Artes, investigador y profesor de la Universidad de Antioquia. Director de Vartex: Muestra de video y experimental, Director de la Escuela de crítica de cine de Medellín, Coordinador de programación del Festival de Cine de Jardín, Curador del Festival Internacional de Cine de Cartagena, autor de varios libros sobre cine colombiano y crítico de cine del periódico El Colombiano, de la Revista Kinetoscopio y fundador del portal www.cinefagos.net.

Harold Salinas
Comunicador Social – Periodista U de A con especialización en Hermenéutica Literaria y Maestría en Estudios Humanísticos de la Universidad EAFIT. Profesor Titular de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo y coordinador de la Maestría en Cine Documental de UPB.

Adriana González
Historiadora, Especialista en documentación audiovisual y film researcher. Asesora y Docente en Archivos Audiovisuales. Docente de la Universidad de Antioquia y asesora de proyectos a nivel regional y nacional relacionados con los archivos audiovisuales. Se ha desempeñado como gestora cultural y coordinadora de distintos programas artísticos, culturales y de formación en entidades como Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia, ITM.
Estudiante de la Maestría en Archivística Histórica y Memoria en la  Pontificia Universidad Javeriana, creadora del sitio web www.archivosaudiovisualescolombia.com, representante en el consejo de Cinematografía de Antioquia del sector Formación  y del Consejo Audiovisual de Medellín del sector de Patrimonio Audiovisual. Coordinadora del componente archivo de la Cinemateca Municipal.

Jaime Silva
Historiador de la Universidad Javeriana, Máster en Historia de la misma universidad, especializado en derechos humanos y cultura de paz en la Universidad de Castilla – La Mancha, con experiencia en política pública en reconstrucción de memoria, procesos con víctimas de conflicto armado, herramientas pedagógicas, consultoría y asesoría en gestión de planes estratégicos, gestión histórica y patrimonial de archivos. Director de Señal Memoria desde agosto de 2018.

Yenny Chaverra
Filósofa, con Maestría en Estudios Culturales, Posgrado en Relaciones Culturales Internacionales de la OEI y un diplomado en Liderazgo digital e innovación del Instituto universitario de investigación Ortega y Gasset y la SEGIB. Es Profesional Especializado del Grupo de Memoria, Circulación e Investigación de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia desde donde coordina para América Latina la plataforma pública digital para ver cine latinoamericano Retina Latina www.retinalatina.org (de la cual hacen parte seis institutos de cine de Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay), proyecto de circulación cuyo objetivo es generar acceso gratuito al cine de la región desde una perspectiva de formación de públicos y rescate del presente y la memoria cinematográfica latinoamericanas.

Adriana Cadavid
Profesional En Ciencia de La Información, Documentación Bibliotecología y Archivística, Universidad del Quindío, 2016.
Tecnóloga en Administración Documental, Tecnológico de Antioquia 1995.
Técnica en Archivística del Sena 2000
Archivista Documental de la Consejería presidencial para Medellín 1991- 1996
Videotecóloga del Canal Local de Televisión TELEMEDELLÏN durante 21 años (1997 – 2018)
Miembro del SIPAC-  Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano – Ministerio de Cultura, durante 16 años.

Wilson Arango Giraldo
Artista Plástico, Magister en Cine Documental (Universidad del Cine, Argentina) y Magister en Arte. Fundador de Animal Films. Se ha desempeñado como Director y Productor de diversos proyectos audiovisuales. Docente e investigador en distintas universidades en Medellín, Colombia. También ha participado en proyectos cinematográficos como escenógrafo y ambientador.

Edna Juliet Sierra Duque
Maestra en Artes Plásticas, Comunicadora Social- Periodista y Magister en Estética, con estudios en vestuario para cine en la EICTV en Cuba, dirección de arte y guión. Docente del área audiovisual. Ha participado en proyectos de realización, producción. Diseño de producción, dirección de arte en películas de largometraje y cortometraje colombianas.

 

 

 

 

 

«
/
»