Día de las Víctimas

• El Museo Casa de la Memoria, que acompaña a las víctimas en diferentes procesos durante todo el año, se suma a esta conmemoración

• Desde las 12 m. en el Museo Casa de la Memoria se realizará el conversatorio: Ni un solo esfuerzo para la guerra, toda mi alma en paz: balance de la implementación de la política pública de víctimas

• En la conmemoración estarán presentes integrantes de la Mesa Municipal para la participación efectiva de las Víctimas, quienes realizarán una concentración en la Plaza de Botero, desde las 9:00 a.m.

• La Ley de víctimas y restitución de tierras, en su capítulo IX, Medidas de satisfacción, artículo 142, decretó que “el 9 de abril de cada año, se celebrará el Día de la memoria y la solidaridad de las víctimas y se realizarán por parte del estado colombiano, eventos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a los colombianos”

Jorge Eliecer Gaitán nació en 1898. Al terminar la secundaria ingresó a la Universidad Nacional y se convirtió en abogado. Luego, estudió jurisprudencia en Roma. Fue Presidente de la Cámara de Representantes, Alcalde Mayor de Bogotá, Senador de la República, Ministro de Trabajo, jefe único del Partido Liberal. En 1944 inició su carrera hacia la presidencia de la república. El 9 de abril de 1948 a la 1:05 de la tarde, cuando salía de su despacho en la carrera 7ª con calle 14 de Bogotá, fue víctima de asesinato. Ese hecho fue el detonante de una crisis política y social denominada La Violencia.

El 9 de abril ha simbolizado, desde entonces, la pérdida de un importante líder político caracterizado, entre otras cosas, por la vehemencia de sus discursos. Esta misma fecha es, desde el año 2011, el “Día Internacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas”. Así que no solo se rinden homenajes al llamado caudillo del pueblo, sino que es también la oportunidad para reconocer a los colombianos que han sufrido de algún hecho victimizante en el contexto del conflicto armado colombiano.

En este sentido, el Museo Casa de la Memoria, que fue creado en 2006 a partir de una iniciativa del Programa de Atención de Víctimas de la Alcaldía de Medellín, contribuye desde el ejercicio de la memoria en escenarios de diálogos abiertos y plurales, críticos y reflexivos, a la comprensión y superación del conflicto armado y las diversas violencias de Medellín, Antioquia y el país. De ahí que cada año el Museo apoye a diferentes organizaciones de víctimas en sus iniciativas y necesidades, lo que incluye diversas conmemoraciones en diferentes meses del año. La del 9 de abril, es la conmemoración para todas las víctimas en conjunto, pues abarca todos los hechos victimizantes asociados al conflicto armado colombiano.

La agenda de este martes 9 de abril

9:00 a.m. Concentración de víctimas en la Plaza Botero

10:00 a.m. – 12:00 Movilización en solidaridad con las víctimas del conflicto armado, hacia el Museo Casa de la Memoria.

12:00 m – 1:30 p.m. Conversatorio Ni un solo esfuerzo para la guerra, toda mi alma para la paz: Balance de la implementación de la política pública de víctimas.

Panelistas

– Lida Núñez / Viva la ciudadanía
– Valeria Correa /Corporación Región
– Integrantes de la Mesa Municipal para la participación efectiva de las víctimas.

Sobre la ley de víctimas

La ley 1448 de 2011, o Ley de víctimas y restitución de tierras, es la que dicta las medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno. El título IV, que desarrolla los temas relacionados con la reparación de las víctimas contiene a su vez el capítulo IX que trata sobre las medidas de satisfacción. En su artículo 142 se decreta que el 9 de abril se celebrará el día de la memoria y solidaridad con las víctimas y se realizarán por parte del estado colombiano, eventos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a los colombianos y colombianas. El Congreso de la república se reunirá en pleno ese día para escuchar a las víctimas en una jornada de sesión permanente.

Sobre la Mesa Departamental para la participación efectiva de las víctimas

Las mesas de participación de víctimas son espacios dispuestos por el Estado, para garantizar que este grupo poblacional tenga incidencia en las políticas que los afectan. Permiten además la interlocución con el Estado en todos los niveles territoriales (municipal, departamental, distrital y nacional). Están sustentadas en la Constitución Nacional, como desarrollo de los principios de la democracia representativa y participativa; desarrolla el derecho a la participación de la población víctima del conflicto armado. Dentro de la ley 1448 de 2011, se sustenta bajo el decreto 4800. Se abordan en total once hechos victimizantes como desplazamiento forzado o abuso sexual; y se distinguen en 14 enfoques diferenciales como víctimas mujeres, LGTBI, entre otros.

En el siguiente link es posible acceder a un video que permite conocer cómo funciona la Mesa Municipal para la Participación Efectiva de las Víctimas de la ciudad de Medellín, a través de la voz de algunos de sus integrantes: https://www.youtube.com/watch?v=2n9lEjBkoUY