Conoce la historia que atesora nuestro país

Congreso Colombiano de Historia

Acerca de

Nuestras noticias

La Asociación Colombiana de Historiadores invita a historiadores, docentes, investigadores, profesionales y estudiantes que trabajan en el campo de la Historia a participar como ponentes o asistentes al XVIII Congreso Colombiano de Historia que se realizará entre el 10 y el 13 de octubre de 2017 en la ciudad de Medellín.

La convocatoria se orientará a reconocer el lugar de la Historia y la Memoria en el mundo actual con el objeto de reflexionar las funciones y los retos sociales que enfrenta la disciplina histórica en el tiempo reciente. En un mundo fascinado por las aceleradas transformaciones tecnocientíficas que instalan los valores del mercado, la innovación y el olvido como formas de organización social, es pertinente pensar las relaciones de las sociedades actuales con su pasado y su memoria, y de igual forma es perentorio indagar por el lugar que se concede a las ciencias sociales y a la historia en el sistema educativo colombiano.

El mundo actual también implica reconocer los nuevos escenarios sociales y políticos de Colombia en el posconflicto, y por ello el Congreso se orientará a pensar las diversas relaciones entre Historia y Memoria: ¿cómo interactúan los relatos de los historiadores, que son analíticos, abstractos y unificadores, con las memorias de los colombianos que constituyen reconstrucciones emotivas de su pasado, recuerdos selectivos, orgánicos, plurales y concretos sobre sus vidas y los conflictos de la vida nacional? Es claro que estos problemas comprometen las funciones sociales y políticas de la Historia y de los historiadores con la creación de órdenes sociales democráticos, incluyentes y pluralistas.

El otro eje del Congreso está orientado a pensar la obra del historiador Jaime Jaramillo Uribe, y a estimar las transformaciones que su labor educativa e investigativa ha generado en la disciplina desde los años sesenta del siglo pasado. Reflexionar sobre la obra de Jaramillo será una gran oportunidad para hacer un balance de los problemas y los desarrollos de la misma en Colombia.

El Museo Casa de la Memoria tomará parte en distintos encuentros de la programación.

Consulta la programación completa aquí 

«
/
»