Certificados en calidadMu

A finales de 2018 un grupo de expertos en certificación, delegados por la empresa Global Colombia Certificación S.A.S, hicieron una revisión exhaustiva de todo el Sistema de Gestión del Museo Casa de la Memoria, con la idea de verificar el cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios, conceptuales y aplicables en esta materia. Con este proceso también se buscaba determinar la eficacia del Sistema de Gestión para asegurar que las expectativas de la entidad son razonables con relación al cumplimiento de sus objetivos.

Una vez confirmado el cumplimiento de los requisitos, se otorgó al Museo Casa de la Memoria el certificado al sistema de gestión de la calidad, que tiene como alcance “Construcción participativa, visibilidad y transferencia de las memorias del conflicto armado en la región”, bajo la Norma ISO 9001:2015.

Obtener este certificado ha implicado una serie de procesos y procedimientos en los últimos tres años, pues la entidad se ha concentrado en la sistematización al interior de la organización, con la idea de evitar reprocesos en su quehacer. Según Cathalina Sánchez Escobar, directora del Museo Casa de la Memoria “esta certificación es importante pues permite consolidar los procedimientos de la entidad, ya que nuestro qué hacer no se limita a las exposiciones, sino que hay todo un proceso de reflexión que luego se plasma en exhibiciones temáticas. Esta certificación es entonces una constancia de la seriedad y el profesionalismo con que hemos venido desarrollando los procesos”.

Además de un reconocimiento al Sistema de Gestión implementado, la certificación ISO 9001:2015 implica un reto a futuro pues la idea es “seguir consolidando el Sistema de Gestión como la herramienta central que permite que todo lo que hacemos en el museo se enfoque hacia un orden lógico y sistemático. Se trata de que todas las personas que conformamos el museo asumamos el compromiso de seguir mejorando, con la idea de transmitir a la comunidad los contenidos que construimos”, concluye Cathalina Sánchez.

Informe de auditoría y certificación