Cartas a Medellín

Ciudadanos escribirán cartas a Medellín en el día internacional de los museos

·        El Museo Casa de la Memoria y el Banco de la República se unen en el Día Internacional de los Museos.

·        El viernes 18 de mayo  se realizará un taller de cartas y estampillas en el hall del Banco de la República.  Calle 50 # 50 -21, Parque de Berrío.

·        La actividad será con entrada libre y se desarrollará entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m.

·        Esta celebración, que existe desde 1977, es una creación del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Carta de un ciudadano a Medellín

Mi querida Medellín, te escribimos hoy en una de esas tardes frías en las que haces que la gente se esconda en sus casas a tomar agua de panela. Cada que camino las calles de tu centro, me pregunto cuanta más gente, de generaciones pasadas, habrá caminado y dejado huella por ahí. Por mi parte, seguiré recordando e investigando sobre tu juventud adorada. Por aquí alguien que te ama, y te reitera por siempre.

Por último, adorada: a quien se recuerda nunca muere.

Con cartas que los ciudadanos le escribirán a Medellín, el Museo Casa de la Memoria y el Banco de la República se vinculan a la celebración del día internacional de los museos. La actividad consiste en un taller que persigue dos propósitos: que las personas se acerquen a la colección filatélica del Banco, a la vez que se sensibilizan con los contenidos de la exposición Medellín|ES 70, 80, 90 del Museo.

Este espacio, que se puede llamar de memoria y creación, propone que los ciudadanos participen en la construcción de cartas y estampillas a partir de conversaciones alrededor de Medellín. Luego de una sensibilización sobre la ciudad y de la lectura de algunas cartas, se procederá con el diseño de una estampilla, cuyo contenido estará relacionado con la manera como cada uno interpreta la ciudad.

Además de los remitentes espontáneos que lleguen para hacer parte del taller, que será gratuito con entrada libre, estarán como invitados especiales integrantes del grupo Oraloteca del Parque Biblioteca la Ladera y estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Las mejores cartas serán multiplicadas y compartidas con los transeúntes, con la idea de iniciar un diálogo con la ciudadanía a partir de sus contenidos, y de invitar a otras personas a que se acerquen hasta el hall del Banco para que expresen sus sentimientos hacia Medellín. Paralelo  a esto, se realizará la actividad Memorias a pie, que busca recopilar memorias de la voz de los habitantes de Medellín, en este caso transeúntes del Parque Berrío y sus alrededores. Ambas actividades contarán con el acompañamiento de un grupo de mediadores del Museo Casa de la Memoria y talleristas del Banco de la República.

Y como se trata de cartas escritas para la ciudad, es esta la que las debe recibir. Por eso ambas entidades trabajan en el diseño de una estrategia para que Medellín reciba estos escritos; se espera buscar canales de difusión digitales a propósito del tema que el ICOM ha propuesto para este año:

Museos hiperconectados. Por ahora, las cartas producidas en el taller del viernes 18 de mayo, quedarán almacenadas en un libro que las compila a todas y que estará bajo la custodia del Banco de la República.

El taller de cartas, planteado para la celebración del Día Internacional de los Museos, resulta de la fusión de experiencias similares que cada una de las entidades adelantaban por su cuenta.

Dos entidades con un mismo propósito

Desde el 2015, el Banco de la República realiza el taller de cartas y estampillas, cuyo propósito principal es que la comunidad se acerque a la colección filatélica del Banco, a través de la escritura de cartas que posteriormente son enviadas por correo físico, con una estampilla diseñada por los remitentes.

La exposición MEDELLÍN|ES 70, 80, 90, del Museo Casa de la Memoria, tiene entre sus experiencias Cartas a, que busca que los ciudadanos expresen con palabras escritas a mano o en máquina de escribir, diferentes emociones que les genera el recorrido por la exposición. Muchas de las cartas recopiladas, con variedad de destinatarios, le escriben a la paz, al miedo, a la guerra, a la esperanza, al amor, y a la ciudad de Medellín.

Luego de dos años de proponer la creación de cartas para familiares y amigos, el Banco de la República quiso que hubiera un único destinatario: La ciudad de Medellín. En ese ejercicio “Nos encontramos con cartas nostálgicas y cosas que habían pasado en la ciudad, y nos dimos cuenta de que encajaba muy bien con lo que hacía el Museo Casa de la Memoria en su exposición. Decidimos unirnos al museo y trabajar de manera conjunta no solo para la celebración del Día Internacional de los Museos, sino para  otras activaciones de esta actividad”, explica Daniela López, profesional del área cultural del Banco de la República.

Aunque se trata de dos proyectos que nacieron en diferentes contextos y aparentemente persiguen objetivos disímiles, ambos se conectan en esa idea un poco utópica para estos tiempos de comunicaciones inmediatas y digitales: recobrar la expresión de emociones y construir memoria a través de cartas escritas a mano, que en esta oportunidad tendrán en común el mismo destinatario: la ciudad de Medellín.

Sobre el Día Internacional de los Museos

Esta celebración, creada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977,  busca sensibilizar a las personas sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. En la versión anterior, participaron más de 36 mil museos de 156 países.

Para la celebración de este año, el ICOM ha elegido el tema “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”, como una respuesta a las nuevas tendencias comunicacionales, a las que los museos se han adaptado con el paso de los años.  El Día Internacional de los Museos se celebra la tercera semana de mayo, y las actividades pueden durar un día, un fin de semana o toda la semana.