Arte y reconciliación

Este viernes 12 de julio el Museo acompaña la entrega de Murales conmemorativos en el cementerio de la Comuna 13

Los murales fueron realizados por Jomag Ariza, en homenaje a dos mujeres caminando por la verdad y un homenaje a Fabiola Lalinde.

Las actividades, que se realizarán este viernes 12 de julio, a partir de las 4:00 de la tarde en el cementerio de la América – San Javier Carrera 96 # 40 -02, son una iniciativa de Agroarte.

Con esta jornada se da el cierre de una serie de talleres realizados por el Museo Casa de la Memoria en alianza con Agroarte durante los meses de junio y julio.

Se realizará además el encuentro de memoria: Sitios de memoria y su importancia, caso Galería Viva Comuna 13 Medellín.

El encuentro contará con la presencia de: Juan Luis Mejía, rector de la universidad Eafit; María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia; Alejandro Echeverry, director URBAM; Cathalina Sánchez Escobar, directora del Museo Casa de la Memoria; Jomag Ariza, artista de la Comuna 13; El AKA, Agroarte; Pedro Zapata Pérez, gestor Cultural.

La entrega de los murales y el conversatorio son también el cierre de un conjunto de actividades que el Museo Casa de la Memoria desarrolló en meses pasados en el cementerio de la América, Comuna 13, como parte de la construcción de contenidos de la próxima exposición que tiene como temática Arte para la Reconciliación, pues además del proceso de investigación que soporta la exposición, se incluirán relatos de la comunidad.
Plasmar la voz de la comunidad en la apuesta expositiva implica desplazarse a diversos territorios de la ciudad, en esta oportunidad bajo el concepto de Museo Espora, pues “se entiende la memoria como una semilla que necesita ser vista como un proceso, plantarse, cuidarse y ayudar a crecer”, explica Víctor Muñoz, profesional en artes del Museo Casa de la Memoria. Se trata de conocer el trabajo, las reflexiones e iniciativas de personas, comunidades y organizaciones, en torno al tema de la reconciliación.

¿Qué entiende por reconciliación?
La idea de realizar los talleres en el cementerio de la América, ubicado en el barrio San Javier, Comuna 13, surge porque el Museo Casa de la Memoria decidió adherirse a un proceso que ha venido desarrollando Agroarte, a través del cual busca resignificar la muerte en su territorio. Es por eso que uno de los jardines del cementerio acoge una huerta y algunas de sus paredes son portadoras de mensajes de resistencia a través de expresiones artísticas como el grafiti, el más reciente de ellos realizado en las paredes frontales del cementerio.

Según Diana Rodríguez, integrante del equipo de museografía del Museo Casa de la Memoria, “es un acto de resistencia que un lugar donde hay muerte, representada en buena medida por jóvenes, sea resignificado por acciones de vida como el tejido, la siembra o el arte. Es un homenaje a las vidas que se transforman de manera simbólica”.

Aunque la metodología de trabajo proponía tres tipos de talleres, ajustados a los diferentes públicos asistentes, todos iniciaban con la pregunta ¿Qué entiende por reconciliación? Un interrogante que se resolvería a través del arte, la literatura, la siembra o el tejido. “Si bien la palabra se hace cotidiana, su significado o comprensión es cada vez más lejano y complejo. Cuando la palabra reconciliación aparece en el escenario, salen palabras que la acompañan como verdad, justicia y que no vuelva a pasar. Pareciera que para las personas la reconciliación no puede concebirse como un fin único, sino que esta mediada por tantas diferencias y componentes como personas en el mundo”, así reflexiona el equipo de trabajo del Museo Casa de la Memoria, luego de una de las sesiones.

Uno de estos talleres fue Hechos a Manos, que buscaba reunir ideas asociadas a la reconciliación a través de la palabra escrita o la expresión artística, pues más allá de crear conceptos desde postulados académicos, lo que se busca es dar cuenta de las interpretaciones de la comunidad. Una parte del taller incluía el tejido colectivo de un mobiliario que servirá a los visitantes en sus procesos de duelo y reconciliación.

La reconciliación en otros territorios
La Comuna 13 no es el único lugar al que ha llegado el museo con su metodología de trabajo para alimentar los contenidos de la próxima exposición, pues ya se han visitado otros sectores de la ciudad con la idea de recopilar el mayor número de percepciones, para conocer qué se entiende por reconciliación en los diferentes territorios. Muchos de estos contenidos se verán reflejados de manera textual o simbólica en la exposición Arte para la Reconciliación, que se inaugurará el próximo mes de septiembre.

Conocer más sobre Agroarte en: https://www.youtube.com/watch?v=Uw64SNu3dRA