Elizabeth Mora, De Medallo a Metrallo. El Tiempo, 13 de septiembre de 1987.

En Mayo de 1985, creo que a mí es a la primera persona que le mandan un sufragio, a mi casa, “La señorita Elizabeth Mora ha muerto. Su familia invita a las exequias que se llevarán a cabo este sábado en la Iglesia Jesús Nazareno de Medellín. Medellín, mayo de 1985” (…) Entonces, me vengo para Estados Unidos (…)

Cuando yo me voy la primera vez de Medellín el cambio no era tan espantoso. Es muy distinto tener 875 muertos a tener​3500 muertos, o​7000 muertos, como tuvimos después (…) ya la gente le decía “metrallo”, “metrallo city” o “metrallín” y nadie decía nada. Al mismo tiempo están en la elección del primer alcalde por voto popular. Los aspirantes a la alcaldía no hablaban de este tema. En Medellín no había muertos, según los alcaldes. Eso a mí realmente me impresiona y se lo comento a Enrique Santos Calderón (…) Y así es como nace​De ‘Medallo’ a ‘metrallo’
​ . Es más, yo le pongo otro título, (…) algo así como ​El desprecio por la vida en Medellín.
​ (…) Entonces él me llama y me dice: –Oíste, se te olvidó titular. El título es ​De ‘Medallo’ a ‘metrallo’
​ . Chao. Y le dije: –Enrique, ¡me van a matar! (…) Y aquí me tienen. Me tuvieron que sacar en avión de Tampa (…) con la carga, a las 4 de la mañana, para que no me mataran. En el avión que llevan las flores. (…) Toda mi vida me la quitan y me mandan del todo a vivir a un país que yo no conocía. Me mandan al exilio total, porque si yo volvía a Medellín me mataban. (…) Por eso el presidente Belisario Betancur agarra mis trabajos y los hace traducir al inglés y el francés. Para hacer el lobby en Naciones Unidas, para que le dieran a Medellín los 600 millones de dólares iniciales para tratar esa violencia. De ahí sale la Consejería Presidencial.

> Elizabeth Mora-Mass
Periodista exiliada entrevistada