Conoce la historia que atesora nuestro país

Información general

Sobre el proyecto

MEDELLÍN|ES MEMORIA VIVA es una intervención cultural para la construcción de memoria y reconciliación alrededor del fenómeno socio-económico que derivó en la etapa de violencia asociada al narcotráfico en la ciudad de Medellín, en las décadas de los 70, 80 y 90.

Es una apuesta expositiva que abre preguntas y presenta algunos hechos relevantes de violencia y resistencia del pasado reciente a través de voces, narrativas e imágenes de lo cotidiano. Es un espacio para recorrer Medellín como un relato inacabado y cambiante, que construimos juntos a través de una línea de tiempo viva; una posibilidad para recordar e imaginar la represión y la explosión de los 70, la ceguera, el miedo y la perplejidad de los 80, y el despertar de los 90.

La instalación expositiva que circuló en 2018 por 5 UVA (Unidades de Vida Articulada) propuso un recorrido por algunos hechos relevantes de cada década, asociados a la violencia de esos tiempos. Se trabajó para que los visitantes comprendieran los acontecimientos plasmados en la exposición a la vez que construyeron sus propias memorias de esta temporalidad.

Este fue un proyecto conjunto entre la Fundación EPM y el Museo Casa de la Memoria (MCM) con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA.

Quiénes lo hacen posible

MEDELLÍN|ES MEMORIA se realizó c0mo un proyecto conjunto entre la Fundación EPM y el Museo Casa de la Memoria (MCM) con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA.

* Conoce más sobre la Fundación EPM aquí 


Sobre los aliados

USAID   

USAID es la sigla de U.S Agency for International Development (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), creada por el presidente Jhon F. Kennedy en 1961, encargada de la cooperación internacional oficial de EEUU, para apoyar cierto tipo de proyectos en diferentes países.

En el caso de Colombia, USAID apoya proyectos que:

  1. Promuevan la prosperidad económica a través de la economía lícita, especialmente en el sector agrícola
  2. Mejoren las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables, incluidos afrocolombianos e indígenas
  3. Promuevan el respeto por los derechos humanos y la justicia
  4. Enfrenten las amenazas naturales generadas por el cambio climático y proteger los ecosistemas y la biodiversidad existentes en Colombia

ACDI – VOCA

Desde hace 15 años esta ONG norteamericana, que promueve iniciativas que generan oportunidades y elevan la calidad de vida de las comunidades, implementa en Colombia programas financiados por USAID. Actualmente se encuentra implementando el Programa Alianzas para la Reconciliación (PAR) que promoverá alianzas transformadoras orientadas hacia la generación de oportunidades económicas y sociales, en las que participen el sector privado, público y la sociedad civil, bajo un Enfoque Reconciliador (ER) que incluye el reconocimiento del pasado como instrumento movilizador, el cambio desde el ser (abordaje psicoemocional) y la inclusión de los diferentes segmentos poblacionales más vulnerables (LGBTI, afros, indígenas, género y discapacitados), con énfasis en la población joven.

Dónde estaremos

MEDELLÍN|ES MEMORIA VIVA estuvo en cinco UVA distribuidas en distintas zonas de la ciudad. Al situarse en estos espacios públicos, importantes para el encuentro ciudadano, la integración y la transformación social, se fortaleció la participación ciudadana para la construcción de memorias sobre violencias y resistencias en Medellín en las décadas de los 70, 80 y 90.

Se apostó por visibilizar las realidades que vive la población, reconocer a las víctimas, construir testimonios de vida y propiciar (a través de talleres) la reflexión y creación de contenidos con los públicos visitantes.

Las UVA son espacios urbanos que buscan aprovechar la infraestructura para el almacenamiento de agua (tanques de EPM), como una oportunidad de acercamiento con la comunidad.

Sobre la exposición

¿La ciudad más violenta del mundo?, ¿el cartel de Medellín?, ¿sicarios y narcos?, ¿limpieza social?, ¿esta es Medellín o qué Medellín(es) habitamos, vemos, sufrimos, recordamos y vivimos?

Medellín(es) una y muchas, la ciudad en la que nacimos y la que construimos, la ciudad que cada uno vive y la que el mundo conoció en los titulares de prensa. La del día a día, la que llevamos en los ojos, los pies y las historias. Ciudad de paradojas y contradicciones, escala de grises, flores primavera, verde montaña, rojo ladrillo y cielo azul.

MEDELLÍN|ES memoria viva es una plataforma expositiva y de talleres para re-conocer las diferentes caras de la ciudad que se superponen, cruzan, distancian y acercan, a través de una interacción plural con Medellín, sus territorios y sus habitantes. Abre preguntas y presenta algunos hechos relevantes de violencia y resistencia del pasado reciente a través de voces, narrativas e imágenes de lo cotidiano. Es un espacio para recorrer Medellín como un relato inacabado y cambiante, que construimos juntos a través de una línea de tiempo viva; una posibilidad para recordar e imaginar la represión y la explosión de los 70, la ceguera, el miedo y la perplejidad de los 80, y el despertar de los 90.

Es una invitación a la reflexión individual y colectiva sobre cómo la violencia caló en la cultura, los modos de ver y las formas de relacionarnos, para motivar diálogos acerca de un pasado que sigue presente y construir memorias sobre vivencias, aprendizajes, experiencias y resignificaciones del conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *