Conoce la historia que atesora nuestro país

Voces de resistencia

Acerca de

Nuestras noticias

En el marco de la Fiesta del Libro presentamos
Geografías de la Verdad
Documental Voces de Resistencia

Miércoles 13 de septiembre
Hora: 5 p.m.
Auditorio La Piloto/ Orquideorama Jardín Botánico

Cineforo con investigadoras de Universidad ICESI – Cali

Las 40 personas oriundas de Pogue, corregimiento de Bojayá, Chocó, presentan Voces de Resistencia, un proyecto audiovisual del Centro de estudios Afrodiaspóricos (CEAF) de la Universidad Icesi de Cali, financiado por la Fundación Ford, y realizado en alianza con el Centro de Ética y Democracia (CED), que busca visibilizar y fortalecer procesos organizativos de mujeres afrodescendientes.

Voces de Resistencia, el trabajo de las alabadoras y alabadores de Pogue, compila 12 canciones y un documental en el que evidencian su historia de resistencia y esperanza.

Con este trabajo, las alabadoras y alabadores buscan divulgar, circular y fomentar el alabao como expresión musical de las comunidades afrocolombianas en el departamento del Chocó. En este sentido, la Universidad Icesi quiere apoyarles en la creación de productos audiovisuales y discográficos que den cuenta de sus esfuerzos por preservar los cantos y tradiciones de su comunidad, como son los alabaos, cantos ancestrales conocidos como el arte de cantar a los muertos, de despedirlos y de acompañarlos en su paso a otros mundos en donde residen los espíritus de sus ancestros.

El 2 de mayo de 2002 fue un día que marcó profundamente la vida de los bojayaseños, pues guerrilleros del frente 58 de las FARC, en medio de combates con el Bloque Élmer Cárdenas de las AUC, lanzaron un cilindro-bomba que impactó la iglesia de Bellavista, provocando la muerte de más de 100 lugareños. El alabao, como canto de intercesión ante Dios y los santos por el alma de los que fallecen, ha sido transformado por este grupo de alabadoras y alabadores en una de las formas más poderosas de las que disponen para cuidar de los suyos, tanto de los de acá como los del más allá, como lo hicieron aquel 2 de mayo.

Ante tanto dolor, las voces de los pobladores de los ríos que atraviesan el municipio de Bojayá, se unieron para cantar con más fuerza, y así resistir y nunca más callar. Su fortaleza los ha llevado a no solo cantar los alabaos de toda la vida, los que aprendieron de sus padres y abuelos, sino también a la tarea de componer otros nuevos que honran a sus muertos al tiempo que denuncian el proverbial abandono y exigen el cumplimiento de las promesas tantas veces defraudadas.

«
/
»