Conoce la historia que atesora nuestro país

Semana del detenido desaparecido

Acerca de

Nuestras noticias

• La conmemoración de la semana del detenido desaparecido se estableció en el artículo 14 de la ley 1408 de 2010.
• La actividad se realizará el jueves 31 de mayo entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.
• La conmemoración contará con la presencia del artista Gustavo Bernal, reconocido en el ámbito nacional como “Garavato”, que hará una intervención mural en el exterior del Museo Casa de la Memoria.
• Familiares de víctimas de desaparición forzada estarán presentes para acompañar esta actividad artística y para participar en otras actividades que el Museo ha coordinado con la Personería de Medellín y con la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).

La memoria histórica de las víctimas del conflicto colombiano desaparecidas forzosamente, será objeto de conmemoración la última semana de mayo, en el marco de la semana de los detenidos – desaparecidos.

Artículo 14
Ley 1408 de 2010

Sembrando vida es el nombre que la Mesa Departamental sobre Desaparición Forzada (MDDF), le ha dado a la jornada de conmemoración del detenido desaparecido, que este año tendrá lugar en el Museo Casa de la Memoria, y que consiste en una intervención de los exteriores del edificio por medio de la siembra de plantas y la intervención de un muro. No solo se trata de conmemorar a los más de 60 mil desaparecidos, sino de exaltar la búsqueda que han emprendido sus seres cercanos.

Antes de diseñar el muro, el artista Gustavo Bernal “Garavato” -Graffitero de gran reconocimiento en el ámbito nacional- tuvo algunas conversaciones con integrantes de la Mesa Departamental sobre Desaparición Forzada, quienes además de historias, le compartieron el significado de algunos símbolos importantes para ellos, que estarán presentes en la obra final. “Conocí historias que la sociedad desconoce. Tuve la oportunidad de conocer seres fuertes, con capacidad de sanar y buscar, no solo a alguien sino una paz. La obra que pienso es un pequeño homenaje a esas historias”, explica el artista.

Podría decirse entonces, que se trata de un proyecto colaborativo, pues no solo estarán plasmadas las historias recopiladas, sino que algunas mujeres de la mesa participarán en el desarrollo del mural.

El mural se realizará con una técnica conocida como stencil, que consiste en pintar con un molde que permite serializar una imagen en diferentes lugares, y que ha sido elegida por Bernal porque para él “es una especie de protesta”. Además, desarrollar un mural para este tema es relevante, pues estas intervenciones urbanas nacieron con la idea de contar historias y este en particular será “una valla artesanal con un significado consciente detrás de él”, explica.

Alrededor de 50 personas, miembros de la Mesa Departamental sobre Desaparición Forzada (MDDF), representantes de las 25 organizaciones que conforman esta mesa, estarán presentes en esta jornada cultural que, además del mural, incluye otras actividades artísticas, siembra de plantas y recorridos por la exposición Geografías de la verdad, desde las 9:00 de la mañana.

Sobre el Artista

Gustavo Bernal “Garavato”, diseñador e ilustrador bogotano, incursionó en el muralismo desde 2010. Su trabajos han sido expuestos en diferentes países de Norte y Sur América y también de Europa. En sus primeras obras se reflejaba el gusto por las aves, que para el representan la libertad, concepto que ha estado presente en la evolución de su trabajo artístico. Las formas de Simios son también frecuentes en sus obras, y con ellas simboliza la evolución, no solo de su trabajo y sus vivencias, sino de todo lo que lo rodea. En los proyectos más recientes se aprecian figuras y rostros humanos. Es el primer colombiano en hacer parte del colectivo de ilustradores Mercadorama de México.

Conocer más de su obra en:

http://www.behance.net/garavato | http://instagram.com/tavogaravato | https://vimeo.com/garavato

Sobre la Mesa Departamental sobre desaparición forzada (MDDF)

Es una instancia de articulación de organizaciones de familiares de víctimas y de derechos humanos en la cual se coordinan e implementan acciones en pro de la búsqueda, hallazgo, identificación y entrega digna de personas desaparecidas.

Sobre la ley 1408 de 2010

Esta ley, reglamentada en el Decreto Nacional 303 de 2015, rinde homenaje a las víctimas del delito de desaparición forzada y en su artículo 14 se dictan medidas para su localización e identificación:

La memoria histórica de las víctimas del conflicto colombiano desaparecidas forzadamente será objeto de conmemoración la última semana de mayo, en el marco de la Semana de los Detenidos – Desaparecidos, y el treinta (30) de agosto, Día Internacional de los Desaparecidos. Los establecimientos educativos públicos y privados y las autoridades nacionales, departamentales y municipales rendirán homenaje a estas víctimas esta semana con la realización de foros, conferencias, talleres y jornadas de reflexión referentes al derecho a la memoria, a la verdad, a la vida y al respeto por los derechos humanos.

 

«
/
»