Conoce la historia que atesora nuestro país

Con nueva exposición y concierto, el Museo Casa de la Memoria conmemora diez años de aporte a la construcción de paz en Medellín

Acerca de

Nuestras noticias

Con nueva exposición y concierto, el Museo Casa de la Memoria conmemora diez años de aporte a la construcción de paz en Medellín

– “Resistir para existir. Por la dignidad, la palabra y la tierra” es la nueva exposición sobre el asesinato sistemático de defensores de derechos.

– La inauguración será este miércoles, 15 de diciembre, a las 5:00 p. m., con una visita comentada a varias voces, entre ellas la de la artista Gabriela Pinilla.

-Para el cierre de esta jornada, se tendrá un concierto con Herencia Timbiquí, a las 8:00 p. m.

El Museo Casa de la Memoria conmemora diez años de su construcción como espacio de encuentro para entender las heridas que atraviesa la sociedad colombiana, hacer eco de los ciudadanos que resisten y recobrar la esperanza en futuros posibles. Desde 2011, Medellín hizo realidad el anhelo de contar con un lugar físico para hablar de sus realidades: las violencias, las resistencias y la paz.

Como parte de esta conmemoración, este miércoles, 15 de diciembre, a las 5:00 p. m., se inaugurará “Resistir para existir. Por la dignidad, la palabra y la tierra”, una experiencia expositiva que busca afrontar una de las crisis reveladas tras la firma del Acuerdo de Paz: el asesinato sistemático de personas defensoras de derechos.
Este proyecto se acerca a las luchas históricas de quienes han resistido y siguen resistiendo hoy, en el marco del posacuerdo, y a sus esfuerzos por generar posibilidades para la existencia.

Ese mismo día, se realizará el conversatorio denominado “De la violencia al Acuerdo de Paz”, con Gonzalo Sánchez Gómez, ex director del Centro Nacional de Memoria Histórica, a partir de las 2:00 p. m., en el Auditorio Museo Casa de la Memoria.

“Quiero invitarles a todos y a todas a que nos acompañen a la conmemoración de los primeros diez años de existencia de este Museo Casa de la Memoria que ha sido no solamente el depósito de las memorias y las historias del conflicto armado y del conflicto urbano que ha padecido nuestra ciudad y nuestro país, sino que además, ha sido un espacio de reflexión, de discusión, de diálogo, de reconciliación de cumplimiento de las órdenes de las autoridades judiciales para acompañar y relevar a las víctimas”, declaró el director del Museo Casa de la Memoria, Jairo Herrán Vargas.

Como clausura del evento, se contará con un concierto a las 8:00 p. m. en la parte exterior del Museo Casa de la Memoria a cargo de la agrupación musical Herencia de Timbiquí. Son once músicos colombianos afrodescendientes de la región de Timbiquí, Cauca, quienes heredaron de sus padres y familiares, la música y la riqueza cultural de la costa del occidente del país. Con estas actividades, el museo conmemora diez años de la construcción de sus instalaciones.

Los asistentes a la inauguración de la exposición y al conversatorio deberán presentar el carné de vacunación contra la covid-19 y se podrá ingresar hasta completar aforo.

Sobre la exposición

La exposición se articula a partir de tres componentes. El primero consta de dos intervenciones murales en el Museo Casa de la Memoria comisionadas a la artista plástica Gabriela Pinilla, las cuales operan como narrativa transversal de toda la exhibición. El segundo es un componente virtual en el que se profundiza la reflexión y se amplían las preguntas alrededor de la problemática, y el tercero constituye un despliegue museográfico itinerante que visitará distintos lugares de la ciudad. En principio serán la comuna 2-Santa Cruz y la 7-Robledo.

A través de estos componentes, la curaduría plantea la posibilidad de una navegación flexible desde múltiples voces, actores y cuestionamientos; provocaciones que, más allá de condicionar los recorridos, buscan expandir las perspectivas de acercamiento, interpretación y sensibilización frente al tema de los liderazgos, sus violencias asociadas y las resistencias que permiten hoy continuar las luchas.

«
/
»