Conoce la historia que atesora nuestro país

25 años de la Ruta Pacífica de las mujeres

Acerca de

Nuestras noticias

25 años de la Ruta Pacífica de las mujeres

La organización nacida en el año de 1996 hoy conforma unas 300 organizaciones con más de 10 mil mujeres en todo el territorio nacional.

El pasado 29 de octubre, entre historias, anécdotas, teatro y música tuvo lugar, en nuestra Casa, la conmemoración del vigésimo quinto aniversario del nacimiento de la Ruta Pacífica de las Mujeres quienes siguen comprometidas con la construcción de la Paz y la reconciliación en todo el país.

En este espacio, las protagonistas del movimiento recordaron cómo las 18 grandes movilizaciones que buscaron ante todo comprometer a las entidades estatales en procesos comunitarios y de diálogo que permitieran la superación de las violencias. En el año 1996, recuerdan, se movilizaron a Mutatá, Antioquia, 1.200 mujeres que reclamaban por el dolor sucedido en este territorio y con ello la fundación del movimiento quedaría consolidada. Así recuerdan sus integrantes ese día:

«Recogimos en el camino toda la sal de las lágrimas, nos nutrimos de la alegrías producidas por la fuerza de nuestras vacilaciones. Descubrimos todas las atrocidades que se ocultan detrás de los silencios: mujeres desplazadas, viudas y huérfanas, solas, e incluso, algunas mal acompañadas. Nos sentimos enlazadas por las cintas solidarias de nosotras las mujeres».

Ellas mismas se describen como «un movimiento feminista con accionar político de carácter nacional, que trabaja por la tramitación negociada del conflicto armado en Colombia y por hacer visible el impacto de la guerra en la vida y cuerpo de las mujeres; es pacifista, antimilitarista y constructora de una ética de la No violencia en la que la justicia, la paz, la equidad, la autonomía, la libertad y el reconocimiento de la otredad son principios fundamentales».

Puede revivir este encuentro aquí: https://fb.watch/913bVTL6oD/

Desde nuestro Museo reconocemos su camino y sus luchas como fundamentales en la construcción de la transformación social y la paz en nuestro país. Agradecemos su compromiso por construir la convicción de una paz contra todos los silencios, los medios y la indiferencia.

«
/
»