YO DEFIENDO
DERECHOS

Sobre las organizaciones promotoras

El Fondo Noruego de Derechos Humanos (NHRF por sus siglas en inglés) fue fundado en 1988 y surgió de la sociedad civil noruega, la academia y los sindicatos de trabajadores. En el año 2020, con más de 3 décadas de experiencia en el país y a través de un acuerdo con la embajada de Noruega en Colombia, se decidió abrir una oficina en Bogotá, para aumentar el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil colombiana en un momento crucial de la historia del país. El Fondo financia de manera directa organizaciones que trabajan por la paz y contra la impunidad, para el acceso a la justicia para víctimas, por la protección de y garantías para la defensa de los derechos humanos, por el acceso a y la protección de tierra, territorio y medioambiente.

 Memria es una plataforma para la recolección de historias en audio y primera persona, cuyo objetivo es crear un archivo accesible, amplio y diverso con grabaciones en las que defensores de derechos humanos de todo el mundo hablan sobre sus experiencias, los retos que enfrentan y lo que los inspira a luchar por sus comunidades. Más de 250 defensores y defensoras han compartido sus historias. Si quieres escuchar otras historias

puedes ingresar a: idefendrights.org/es. Y si eres defensor te invitamos a grabar tu testimonio para el archivo.

Sobre la exposición

Esta muestra invita al visitante a escuchar las motivaciones y sentimientos directamente de las voces de personas defensoras quienes trabajan a diario por construir un mejor país. Entre los testimonios recogidos se encuentran los de Ricardo Arciniegas Rodríguez, de la Fundación Convivencia Sostenible del Guaviare; Meilyn Zendaya, de la Marcha Patriótica; o Marino Córdoba, de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes), entre muchos otros. Marino Córdoba, recientemente, fue reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos Colombia 2020 por su labor de toda una vida dedicada a la defensa de derechos. En total son cinco historias de líderes y lideresas que defienden el derecho a la educación; a la igualdad; a vivir libre de discriminaciones; a la vida, la libertad y la seguridad personal; y a la participación política.