Teatro en el Museo

Obra: Doppelgänger

Grupo: Compañía Berrobamban (España) y Arca de N.O.E. (Medellín)

Dirección: Chiqui Pereira. Dramaturgia: Paula Carballeira.

Auditorio Museo Casa de la Memoria

DOPPELGÄNGER
“El doble que camina”

A mi lado siento a alguien que no soy yo, pero que se me parece como una sombra o un reflejo. Me mira, me juzga, me quiere, me odia.

Vivimos en el mismo país, pero tenemos ideas opuestas. Es mi rival, mi enemigo, mi enemiga. Yo soy su rival, su enemigo, su enemiga. Está en el otro bando. Estoy en el otro bando. Quiero destruirlo. Quiero destruirla. Y al mismo tiempo, lo necesito, la necesito. Es él o yo. Es ella o yo. Es la guerra. La Guerra Civil. La lucha fratricida. Es mi conciencia. Es mi memoria. Es mi olvido. Es la posibilidad o no de vivir en paz conmigo misma, conmigo mismo.

Esta pieza es una coproducción entre las compañías Berrobambán de Galicia y el Arca de N.O.E de Colombia con el Centro Dramático Gallego resultado de un proceso colaborativo estructurado en dos fases.

La primera etapa de investigación y selección de materiales textuales y visuales se desarrolló durante los meses de agosto y septiembre de 2018 en Medellín y terminó con una presentación pública.

El segundo ciclo de ensayos tuvo lugar en Galicia entre diciembre y enero de 2019, en el que se introdujeron los textos definitivos y culminó con el estreno definitivo del espectáculo.

Su puesta en escena propone un paralelo poético entre dos guerras: el conflicto armado colombiano y la guerra civil española.