Conoce la historia que atesora nuestro país

El Museo Casa de la Memoria presenta “de comunistas a vándalos” el nuevo ciclo de conversaciones que busca reflexionar sobre la construcción del enemigo interno en Colombia

Acerca de

Nuestras noticias

Este próximo 6 de octubre el tema que convoca es A nosotras también nos señalaron: estigmatización y represión contra mujeres de los movimientos sociales en Colombia, la conversación será en el Museo de Arte Moderno (MAM) a las 6:30 p.m. De Comunistas a Vándalos surge con el objetivo de conversar sobre la estigmatización y represión que los gobiernos, fuerzas armadas y medios de comunicación han reproducido alrededor de lo que se nombra “enemigo interno en Colombia” en el periodo 1960-2022.

Esta conversación cuenta con la presencia de Viviana Colorado, Socióloga con estudios de maestría en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia. Especialista en memorias colectivas con perspectivas feministas de la Red CLACSO y Profesional e Investigadora de la Escuela Nacional Sindical, en temas de derechos humanos y memoria histórica con enfoque sindical; Jenny Giraldo Comunicadora, María Teresa Pinto Politóloga y docente del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia y Natalia Tejada investigadora del Museo Casa de la Memoria.

El ciclo de conversaciones inició en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín bajo el tema: ¿Quién era el enemigo? Estigmatización y represión contra diversos sectores populares en Colombia, Yully Marcela Niaza Tascón socióloga emberá planteó su postura como indígena y lo que ha implicado la defensa de la tierra y el territorio para esta población. Por su parte, Adriana Arboleda Betancur, defensora de Derechos Humanos y coordinadora del Área de Víctimas de la Corporación Jurídica Libertad abordó el tema desde las implicaciones que este señalamiento ha tenido y Adriana Villamizar-Gelves, Socióloga e investigadora del Museo Casa de la Memoria concluyó con la referencia a la Comisión de la Verdad.

Esta segunda parte, a modo de zoom, pasa de la generalidad de lo que se ha nombrado como enemigo interno, al caso puntual de los movimientos de Mujeres, lo que han tenido que enfrentar para defender sus ideas, sus derechos como parte activa de la sociedad. Una lucha histórica que ha dejado muertes y que constantemente pareciera ser un peligro levantar las voces femeninas por la justicia y la dignidad.

“En esta oportunidad nos vamos a ocupar, específicamente, sobre las afectaciones que tuvieron, o que ha tenido, esta doctrina de la seguridad nacional y esa construccion del enemigo interno sobre las mujeres de Colombia, particularmente sobre las organizaciones sociociales que han abanderado las nuevas luchas que han surgido y las nuevas reivindicaciones en favor de los derechos de las mujeres. Hay que señalar que la estigmatización, el repertorio distorcionado de acusaciones que se han hecho contra los movimientos sociales han buscado precisamente eliminar el supuesto enemigo interno que se construyó a partir de la doctrina de la seguridad nacional. Por eso para nosotros es muy importante debatir las estigmatizaciones, cómo han sido refrendadas muchas de sus reclamaciones , la represión que se ha constatado contra estas organizaciones y la negación de derechos. Y, por sobre todo, la forma de resistir de estas organizaciones y las nuevas formas de lucha que se han ido alineando a través del tiempo” señaló el director del Museo Casa de la Memoria, Jairo Herrán Vargas.

Esta investigación surge en el contexto de 2022 cuando la realidad política da un giro con las elecciones de presidencia, se recibe el Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV) donde se hace mención, entre los hallazgos, a la construcción del enemigo interno en Colombia, lo que llama la atención en el Museo Casa de la Memoria y da pie para la investigación De comunistas a vándalos: aproximación a los repertorios ejercidos por gobiernos, Fuerzas Armadas y medios de comunicación para la construcción del enemigo interno en Colombia (1960 – 2022).

Este hallazgo de la CEV presenta explicaciones sobre las violencias que han sido ejercidas contra los grupos sociales y populares que han acudido a diferentes formas de movilización para hacer reclamaciones o exigencias legítimas. Esta indagación ha permitido reconocer que pese a los cambios en la forma de nombrar a los “enemigos”, que han pasado de “comunista” o “subversivo” a “terrorista”, “narcoguerrillero” y “vándalo”, la doctrina militar contrainsurgente persiste en estas acciones de persecución, estigmatización y represión que el Estado ha protagonizado junto con numerosos grupos y bloques paramilitares. Es esto lo que se plantea en el ciclo de conversaciones de ciudad para plantear la reflexión de manera masiva.

Otro punto importante de las conversaciones tendrá foco en historia de resistencia de los movimientos sociales, que han acudido a distintas estrategias y repertorios para dar continuidad a sus luchas en medio de la persecución, hacer públicas y visibles sus demandas y exigir los procesos investigativos y judiciales necesarios para que el Estado reconozca y repare los efectos de la doctrina del enemigo interno sobre estas agendas colectivas.

“En esta doctrina se ha señalado y caracterizado a la población civil, especialmente la pobación que se opone políticamente, que ha sido población que se ha manifestado en contra de muchas políticas en la historia reciente de los países de latinoamérica y que es vista como subversiva , como parte de organizaciones al margen de la ley y también de izquierda y que por esa forma en que se han movilizado políticamente  han sido señalados como enemigos internos. En estos conversatorios indagamos sobre esta discusión.”  Afirmó Natalia Tejada, Coordinadora de investigación en el Museo Casa de la Memoria.

Además de las conversaciones se presentará un informe de investigación que recoge la revisión documental de acciones, patrones y estrategias que dan muestra de este señalamiento histórico y las razones contextuales que han llevado a esto desde hitos históricos de guerra a nivel nacional y mundial.

«
/
»