+Que Dos

Desde el 28 de octubre y hasta el 21 de diciembre con un horario desde los martes hasta los domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.  El Museo Casa de la Memoria de Medellín y la Fundación EPM, exhibirán en la sala de la Música del Parque los Deseos, la exposición “+ Que dos para reconciliarnos”, una  muestra reflexiva y  crítica desde la experiencia, que busca abrir espacios para que quienes estuvieron vinculados al  conflicto escuchen y sean escuchados.

Presenta experiencias de desmovilización y resiliencia, constituyéndose en una plataforma en la que pueden escucharse las voces del conflicto y en la que pueden verse los sueños de la Paz.  Propone una reflexión sobre la reconciliación, sobre las oportunidades que podemos brindar a los otros y así mismos de volver a comenzar, de reconciliarnos. Nos deja ver la reconciliación como un acto posible.

El tiempo, es también un elemento configurativo que denota la exposición, como un factor importante e incidente, en las consecuencias que la participación directa en el conflicto acarrea.  “ + Que Dos Para Reconciliarnos” , es la convergencia de actores, que desde distintas vertientes del conflicto, se encuentran con la voz del visitante en sala, para en conjunto entender, que la paz y la reconciliación no solo compete a los actores armados, sino, a la ciudadanía en pleno, que es necesario + Que Dos Actores Para Reconciliarnos.

“La Guerra me enseñó que esa no es la solución, me hizo pensar diferente”

Héctor.

Intención

Esta muestra es una reflexión crítica desde la experiencia, que busca abrir espacios para que quienes estuvieron en la guerra escuchen y sean escuchados.

Presenta experiencias de desmovilización y resiliencia, constituyéndose en una plataforma en la que pueden escucharse las voces de la guerra y en la que pueden verse los sueños de la Paz. Del futuro. Propone una reflexión sobre la reconciliación, sobre las oportunidades que podemos brindar a los otros y así mismos de volver a comenzar, de reconciliarnos. Nos deja ver la Reconciliación como un Acto Posible.

El tiempo, es también un elemento configurativo que denota la exposición, como un factor importante e incidente, en las consecuencias que la participación directa en el conflicto armado acarrea, o por exposición vulnerable a este.

+Que Dos Para Reconciliarnos, es la convergencia de actores que desde distintas vertientes del conflicto, se encuentran con la voz del visitante en sala, para en conjunto entender, que la paz y la reconciliación no solo compete a los actores armados, sino, a la ciudadanía en pleno, que es necesario+ Que Dos Actores Para Reconciliarnos.

SOBRE LA EXPOSICIÓN

Veinte personas en proceso de reintegración, mediante una experiencia que parte del reconocimiento de sí y del otro, nos abren sus vidas, construyendo de forma participativa un Cuerpo de Memorias para la Reconciliación.

Objetos cotidianos y comunes a todos, dibujos de recuerdos y textos de vida, viajan entre las memorias pasadas o presentes y las visiones futuras, para ser vistos y comprendidos por todos, como un aporte a la paz de quienes fueron actores directos del conflicto armado.

Ofrendar su testimonio desde la experiencia de la guerra, y su sueño desde la experiencia de la reconciliación, nos enseña el valor de la vida y de la paz y nos permite entender los horrores de la guerra; que participar en ella no siempre es un asunto ni de rebeldía ni de elección, pero  que finalmente se constituyen en formas de vida que son posibles desaprender, de las que es posible liberarse; reconciliarse.

Cada experiencia, y cada objeto tienen una voz propia que le permite al visitante recrear escenarios y escenas, no solo de violencia y cruda realidad, sino de esperanza, de sueños y de paz. De futuro. Brindando al visitante la posibilidad de poner en perspectiva sus experiencias y sus asimilaciones.