Día de memoria y solidaridad

El 9 de abril se conmemora el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas del conflicto y obviamente desde el Museo nos sumamos a esta conmemoración.

Te invitamos a visitar el Museo y participar en las siguientes actividades, programadas de manera especial para recordar y aportar a la reparación y no repetición.

PROGRAMACIÓN
10 a.m. a 12 m Recorrido especial «Referentes de resistencia»
Proyección de documental No hubo tiempo para la tristeza, Con la casa al hombro y proyecciones de los cortos audiovisuales de la exposición Colombia paraíso despojado

Activación de la experiencia Cartas a de la Exposición Medellín

Rincón tejiendo confianza

2 p.m. – 4 p.m. Recorrido especial «Referentes de resistencia»

Activación de la experiencia Cartas a de la Exposición Medellín

Rincón tejiendo confianza

ENTRADA LIBRE

SOBRE ESTA CONMEMORACIÓN

¿Cuándo y por qué surgió Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas?

Desde el año 2012, cada 9 de abril en Colombia tiene lugar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. El origen de esta conmemoración se encuentra en la Ley 1448 del 2011, mejor conocida como la Ley de Víctimas, ley en la que se diseñaron una serie de medidas que buscan restablecer la dignidad de las víctimas y difundir la verdad sobre lo sucedido en el marco del conflicto armado. Dentro de estas medidas se encuentra la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas cada 9 de abril, fecha en la que el Estado colombiano deberá realizar “eventos de memoria y reconocimiento de los hechos de violencia que han victimizado a los colombianos y colombianas”. Por su parte, el Congreso de la República deberá reunirse en pleno ese día para escuchar a las víctimas.

¿Por qué el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas se celebra el 9 de abril?

La elección del 9 de abril como fecha para reconocer y solidarizarnos con las víctimas del conflicto armado en Colombia se explica en su carga histórica. El 9 de abril de 1948 fue asesinado Jorge Eliecer Gaitán, muerte que desencadenó una oleada de alzamientos en distintas ciudades del país y avivó la violencia partidista, anclándose en el imaginario de los colombianos como el origen de la violencia que ha marcado nuestra historia reciente.

¿Cuál es el objetivo de esta conmemoración?

Se busca abrir espacios en los que aprovechando el simbolismo de esta fecha, los colombianos encontremos una oportunidad para reflexionar sobre nuestra historia reciente, reconocer a quienes han resistido las distintas violencias y solidarizarnos con aquellas personas que de distintas maneras han sufrido las consecuencias del conflicto armado.