Conoce la historia que atesora nuestro país

Conmemoración

Acerca de

Nuestras noticias

28 años después del atentado al avión de Avianca renace la esperanza para las familias víctimas

Con ceremonias simultáneas en Bogotá, Cali y Medellín se conmemorarán los 28 años del atentado al avión de Avianca que dejó un saldo de 107 personas fallecidas.

Las familias víctimas del atentado al avión de Avianca, que conforman la Fundación Colombia con Memoria, conmemoran 28 años de este acto terrorista con ceremonias simultaneas en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín. Por primera vez, esta conmemoración estará acompañada por las respectivas alcaldías a través de las oficinas de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de Bogotá, el Museo Casa de la Memoria de Medellín y la Secretaría de Paz y Convivencia de Cali.

‘Renace nuestra esperanza en la justicia y la verdad’ es el lema con el cual, las familias de las personas que perdieron la vida en este atentado terrorista, le rinden homenaje a la memoria de las 107 víctimas, como una manera de expresar su voluntad para que el caso del avión sea llevado ante la Comisión de la Verdad, que contempla el marco de la Justicia Especial para la Paz.

“Han pasado 28 años del atentado al avión de Avianca, y desde entonces hemos tenido que padecer las dificultades del sistema judicial de este país. La falta de justicia, la ausencia de verdad y la poca celeridad en los procesos de reparación de las familias, han fallado en su intento de enterrar nuestras esperanzas de que algún día sepamos quiénes fueron los responsables de este atentado, distintos a Pablo Escobar o Carlos Castaño. Gracias al Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, renace nuestra esperanza en la verdad y la justicia, este sistema nos abre una ventana para acabar con la impunidad que rodea este caso”, dijo Gonzalo Rojas Peña, Director ejecutivo de la Fundación Colombia con Memoria.

En esta ocasión, los familiares víctimas buscan hacer un llamado para que su caso sea tenido en cuenta en el marco de la Justicia Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad, a fin de encontrar respuestas a lo ocurrido. “Hacemos un llamado a la Comisión de la Verdad, a los Magistrados de la JEP, al Fiscal General de la Nación, al Procurador General de la Nación, para que no le den más largas a este caso. Es justo con las familias, pero sobre todo es justo con el país. Ya es tiempo que los colombianos sepamos qué pasó con este caso”, afirmó Rojas.

Los familiares del atentado fueron reconocidos, en 2014, por el Estado como víctimas del conflicto armado en el marco de la Ley 1448 de 2011, ya que existen pruebas que señalan que este hecho entra dentro de las distintas causales que ocurrieron en el marco del conflicto dada la relación cercana y suficiente de los perpetradores con el desarrollo del conflicto en Colombia.

 

Conmemoración en tres ciudades

Medellín

Fecha: Lunes 27 de noviembre.

Hora: 07.00 a.m. a 09.00 a.m.

Lugar: Parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús (Barrio Laureles)

Actividad: Se realizará una ceremonia en memoria de las 107 víctimas del atentado al avión de Avianca, a la misma hora en la que ocurrió este acto hace 28 años. El evento estará acompañado por la doctora Adriana Valderrama, Directora del Museo Casa de la Memoria.

La ceremonia la acompaña un acto musical dispuesto por la Secretaría de cultura de la Alcaldía de Medellín.

«
/
»