Con 84 encuentros, más de 300 niños aprendieron sobre prevención de la violencia en los territorios

Más de 300 menores se benefician con las actividades educativas que adelanta el Museo Casa de la Memoria para reflexionar acerca de las violencias cercanas y cómo a través de la convivencia y el trabajo en equipo se transforman los territorios.

En el proceso participan las gestoras territoriales de memoria, quienes viven en las comunas y promueven espacios seguros con el acompañamiento del museo. Se imparten talleres de dibujo, tejido, literatura y juego como herramientas creativas para pensar y construir una ciudad en paz.

“Esto hace parte del trabajo que realizamos desde el museo y que tiene que ver con nuestra misión de incidir en un cambio gradual de la cultura, y de esa contracultura de la violencia que se ha generado en nuestro medio, y qué más que con la niñez podemos transformar y asegurar el futuro armónico de Medellín”, dijo el director del Museo Casa de la Memoria, Jairo Herrán Vargas.

Estas iniciativas completan tres años y, en la actual administración, han impactado a más de 740 niñas y niños, entre los 5 y los 13 años de edad. El resultado es una exposición temporal llamada “Refugiándonos en las memorias”, realizada en 2020 con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

“Ha sido muy positivo, pues los niños y las niñas, en su momento, no tienen conceptos claros y adquieren un conocimiento para su crecimiento personal. Quizá hemos entendido que somos víctimas indirectamente y que, de alguna manera, dentro de sus núcleos familiares y dentro de una sociedad seguimos siendo víctimas y van aprendiendo a confrontarse ante una sociedad, además de tener herramientas para la resiliencia en sus vidas. Ser un soporte para una sociedad que está en crecimiento constante”, reflexionó la gestora territorial de memoria de la comuna 1, Yeraldín López.

El Museo Casa de la Memoria genera espacios de encuentro, en clave de garantías de no repetición, para que los niños y niñas hallen su lugar en las memorias vivas de la ciudad. Más información en: https://www.museocasadelamemoria.gov.co/gestoras-de-memoria/