Audiguías digitales

MEDELLÍN LANZA EL PRIMER AUDIOGUÍA BILINGÜE DIGITAL PARA LA CIUDAD

• El Museo Casa de la Memoria, que en el último año recibió a 15.331 personas de 60 nacionalidades, será el anfitrión de este proyecto piloto.
  • Esta audio guía es resultado de la estrategia con que la Alcaldía de Medellín, a través de la secretaría de Desarrollo Económico, busca fortalecer los atractivos turísticos de la ciudad.
  • La audioguía se materializa a través de una aplicación disponible para sistemas operativos IOS y Android.

El audioguía del Museo Casa de la Memoria es uno de los resultados contundentes del fortalecimiento de atractivos turísticos que se hace desde la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Desarrollo Económico. Lo que se busca con esta estrategia, es que los referentes turísticos aumenten sus indicadores de competitividad, de manera que alcancen estándares internacionales en esta materia.

El aumento de llegada de viajeros que diariamente visitan el Museo Casa de la Memoria, con el objetivo de obtener información certera relacionada con el conflicto de la ciudad, ha hecho de este lugar un imperdible de Medellín, razón por la cual se  priorizó la implementación de este aplicativo, que busca mejorar la experiencia de los visitantes a este lugar.

“Queremos que la ciudad construya un discurso desde la transformación y precisamente el Museo Casa de la Memoria es ese lugar donde los visitantes podrán saber qué pasó y cuál es nuestra historia, debemos contar nuestro pasado desde las víctimas, no haciendo apología al delito ni glorificando personajes nefastos que tanto daño le hicieron a la ciudad”, explica Juliana Cardona Quirós, subsecretaria de Turismo de Medellín.

La meta de realizar un audio guía no se queda en la que se ha implementado en el Museo Casa de la Memoria, pues a partir del éxito que esta tenga, se piensa replicar este modelo en otros espacios de la ciudad que también requieren este tipo de desarrollos.

Sobre la aplicación

Los visitantes que a partir de hoy lleguen al Museo Casa de la Memoria tienen la  posibilidad de elegir entre dos tipos de mediación: una realizada por jóvenes que aguardan para responder las inquietudes de los visitantes, y otra que les permite realizar un recorrido de manera autónoma en los idiomas inglés y español, y que entrega información de cada una de las estaciones de la exposición “Medellín, memorias de violencia y resistencia”.

La aplicación permite hacer un recorrido completo por la exposición a través de 25 minutos de audio y 30 pantallas de diseño. El proceso de los desarrolladores de la aplicación contempló recorridos por la exposición, lecturas y reuniones con profesionales del museo, a lo que le siguió la escritura del guión, grabación, musicalización y diseño de la aplicación.

El que podría considerarse el nuevo mediador virtual-bilingüe del Museo Casa de la Memoria, está disponible en las tiendas de smartphones y tabletas con sistema operativo IOS y Android.

Contexto turístico de la ciudad

Durante 2017, la ciudad ha experimentado un crecimiento en atracción de turistas. De acuerdo con las cifras presentadas por SITUR, en el 2017 llegaron a Medellín 735.570 visitantes, de los cuales 368.350 fueron extranjeros, incrementando un 4,8% con respecto al 2016, y como consecuencia se evidencia una ocupación hotelera acumulada promedio de 61.4%. Estados Unidos, Panamá y México, son los países de donde llegan más visitantes, 49% Estados Unidos, 18% Panamá y 15% México. Como dato relevante, en los últimos 5 años (2012 a hoy), se ha incrementado la llegada de extranjeros a la ciudad en un 203%.

Otras audio guías

Para el diseño de esta aplicación, el equipo desarrollador tuvo como referentes, entre otras, las audio guías del Museo 9/11, en New York y la de la prisión Alcatraz en la bahía de San Francisco, Estados Unidos.

El audio guía del Museo Casa de la Memoria tiene algunas similitudes con el Museo del Holocausto, en Estados Unidos, cuyos recorridos abarcan la vida de los judíos antes de la guerra, los campos de concentración y narra algunas lecciones de vida luego de la experiencia de la guerra.

El Palacio Sanssouci, en Postdam Alemania, ofrece un recorrido a través de audioguía, por la que fue la residencia de verano del rey Federico II o Federico El Grande. A medida que los visitantes llegan a cada una de las salas, estos pueden escuchar datos de interés sobre las vivencias en ese lugar, lo que representan los objetos exhibidos y pequeñas anécdotas relacionadas con la vida del rey.