70 artistas de Medellín presentarán siete obras de teatro por la memoria y la paz

– Estarán el último viernes de cada mes, hasta octubre, en el Museo Casa de la Memoria. El ingreso no tiene costo, ni se requiere inscripción.

– Una alianza del Museo Casa de la Memoria y el Festival Escénica de Teatro Universitario Aficionado, que coordinan las universidades CES y EAFIT.

– Este viernes, a las 6:30 p. m., el turno será para “Estado de zozobra”.

Con la obra teatral “Estado de zozobra”, del grupo Sinfín de la Universidad CES, este viernes inicia en el Museo Casa de la Memoria un ciclo de presentaciones que 70 artistas locales ofrecerán, de manera gratuita y sin inscripción previa, los últimos viernes de cada mes. La cita será a las 6:30 p. m.

Esta primera función pertenece al género absurdo patrio, está basada en el libro “En alta mar” del escritor polaco Slawomir Mrozek y narra las estrategias ideadas, concertadas e improvisadas de personajes que se enfrentan por razón y fuerza a determinar quién debe ser alimento de los otros. Una propuesta con la lógica propia de seres humanos que buscan cada vez más su beneficio individual.

“Vamos a presentar siete obras que van a reunir, por lo menos, a unos 70 artistas, y que van a tratar temas de conflicto, memoria, paz, reconciliación. Es una apuesta que hace este Museo junto con entidades que comparten nuestros criterios para sensibilizar, para producir reflexión, para que meditemos sobre los temas del conflicto, sus luctuosas consecuencias y los mecanismos de resolución pacífica de esos conflictos, para cambiar la mentalidad”, declaró el director del Museo Casa de la Memoria, Jairo Herrán Vargas.

Desde la academia, el compromiso por generar espacios de reflexión para la construcción de paz también es asumido. Al respecto, el director artístico del Teatro Sinfín de la Universidad CES, Carlos Mario Martínez, señaló que “los grupos universitarios tienen muchas historias por contar, muchas cosas por decir. Y así, nos unimos con Museo Casa de la Memoria para encontrar nuevos espacios dónde contar y contarnos, dónde mostrar las obras de teatro que hacemos en las universidades”.

Esta es una apuesta entre el Museo Casa de la Memoria y el Festival Escénica de Teatro Universitario Aficionado, liderado por las universidades CES y EAFIT, para generar reflexiones en torno a las violencias y las resistencias de la construcción de paz en el país.